El país presenta niveles de avance superiores al 90%, según la entidad

FAO: Bolivia supera expectativas en la lucha contra el hambre

El organismo internacional entregará al Gobierno un reconocimiento por disminuir el hambre y bajar el número de personas con desnutrición en el país.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 00:30
Página Siete /  La Paz
El representante de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispín Moreira, anunció que entregará un reconocimiento a Bolivia, a través del presidente Evo Morales, por cumplir con la Meta del Milenio, de reducción del hambre, según informa la agencia estatal ABI.
"Estamos esperando celebrar el Día Mundial de la Alimentación  para que el presidente Evo Morales pueda recibir de la FAO el reconocimiento por lograr la meta de reducir a la mitad el hambre en Bolivia”, afirmó.
 Según la FAO, Morales recibirá un galardón del Primer Objetivo del Milenio (ODM-1) por disminuir la subalimentación, debido a que la cifra de personas que sufren hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria en Bolivia bajó a un millón, es decir el 50%, gracias a una mejor producción agroalimentaria disponible para las familias.
Por esa razón, la FAO puso a Bolivia  como ejemplo por reducir la inseguridad alimentaria con la aplicación correcta de políticas gubernamentales.
Crispín destacó el trabajo del Gobierno en la elaboración de un marco legal, la implementación de programas y distribución de recursos en favor de la producción alimentaria.
"Bolivia empezó en 2010 fuertemente en la marcha del Parlamento por la Soberanía Alimentaria. Incluso fue sede del IV Foro Parlamentario Latinoamericano, donde se crearon leyes, debatieron reglamentaciones y otras actividades que fomentaron la buena alimentación en el país”, manifestó.
 El informe
 América Latina y el Caribe han logrado un 92% de avance hacia la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación –reducir a la mitad el número total de personas hambrientas desde 1990-92– y requiere un último gran esfuerzo para alcanzarla, señala una publicación de la FAO.
Para lograr esta meta, 2,75 millones de personas deben superar el hambre durante 2015 en la región. El promedio de reducción durante los últimos 20 años ha sido de 1,4 millones de personas por año.
El panorama 2014 señala que América Latina y el Caribe han logrado reducir su porcentaje de hambre de 15,3% en 1990-1991 a 6,1% en 2012-2014, por lo que ya cumplió la meta 1c de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Catorce países  lograron cumplir esta meta, mientras que otros cuatro, entre ellos Bolivia,   presentan niveles de avance superiores al 90%.
Moreira señaló que "el Estado Plurinacional de Bolivia es un caso excepcional en América Latina en la lucha contra la subalimentación, pues ha logrado alcanzar el 97% del cumplimiento de la meta”.

Comentarios