Informó Sandra Soriano

Asamblea deja para la próxima legislatura tratamiento de 22 juicios de responsabilidades

lunes, 15 de diciembre de 2014 · 16:56

ANF/ La Paz

La senadora Sandra Soriano (MAS) informó este lunes que se deja para la próxima legislatura el tratamiento de los 22 juicios de responsabilidades a altas autoridades, los cuales no pudieron ser tratados, debido a la agenda parlamentaria, dejándolos simplemente en informe de comisión.

La legisladora explicó que el hecho de que a partir del 22 de enero asuman nuevos asambleístas nacionales, no implica que los procesos de juicio se extingan o vuelvan a foja cero, por el contrario estos deben continuar en la etapa que se los dejó.

"La agenda que se ha tenido como Asamblea ha impedido que podamos cumplir, ha sido un poco más orientado a otros temas, será pues la próxima gestión legislativa que tenga que encargarse de lo que se está dejando pendiente con informes previos internos que se ha trabajado y se sigue trabajando en la comisión", afirmó Soriano.

El trabajo de la comisión mixta de Justicia en Diputados y Senadores, en lo que respecta a estos juicios, es analizar cada uno de los casos y sugerir al pleno de la Asamblea Legislativa el inicio de un juicio de responsabilidades.

En la lista de los 22 procesos que deben ser tratados por esta comisión y aprobados o rechazados por la Asamblea Legislativa, destaca la acusación contra el actual viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, acusado por supuesto genocidio y resoluciones contrarias a las leyes por los conflictos de "La Calancha", cuando fungía como ministro de Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia acusó a Rada por ser responsable de los enfrentamientos acaecidos en noviembre del 2007, cuando varios sectores de Sucre se movilizaron en la zona de La Calancha para evitar que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se apruebe en una sesión de la Asamblea Constituyente, en el Liceo Militar, que derivó en la muerte de tres personas y decenas de heridos, producto del enfrentamiento con efectivos del orden.

Faltan cuatro etapas para que concluya juicio a magistrados

Soriano informó que sólo restan cuatro etapas más para que concluya el juicio a los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, Zoraida Chánez y Ligia Velásquez acusados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes tras emitir la resolución de suspensión de la Ley del Notariado.

"Resta cuatro etapas más (?), lectura de las pruebas que han presentado para citar a los magistrados, alegatos de las partes y entramos a la etapa final la deliberación del tribunal propiamente dicho, antes de dictar la sentencia y se culmina con esta fase de la etapa de juicio con la dictación de sentencia", afirmó Soriano.

La legisladora indicó que no se puede establecer una fecha para indicar cuándo terminará el juicio, puesto que esto está sujeto a la dinámica del proceso. Asimismo, dejó en claro que no es una condicionante que el juicio deba terminar hasta el 29 de diciembre, fecha en la que el diputado Juan Carlos Cejas presidente de la comisión de Justicia y que hace de Ministerio Público en el Senado, renunciará a su mandato como asambleísta para postular como candidato a Gobernador por Potosí.

El Tribunal de Sentencia suspendió hasta el 17 de diciembre la audiencia de juicio de responsabilidades, debido al viaje del presidente Evo Morales a Cuba y la ausencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien se encuentra en Venezuela. Por este motivo, Eugenio Rojas, que oficia como presidente del Tribunal de Sentencia, tuvo que asumir el mandato interino del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios