El objetivo es eliminar la burocracia que incluía varios trámites

El SEDES centraliza y acelera la vacunación para fiebre amarilla

El certificado de la vacuna, que cuesta 60 bolivianos, es un requisito de migración para realizar viajes internacionales. El trámite ahora dura no más de un día.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 22:46
Verónica Zapana S.  / La Paz
Para ahorrar tiempo y eliminar la burocracia, desde  ayer la Asistencia Pública, ubicada en la avenida Camacho, vacuna contra la fiebre amarilla y certifica que esta inmunización  es un requisito migratorio para los bolivianos que viajan al exterior.
De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, hasta la semana pasada, la gente que tenía que viajar al exterior demoraba hasta tres días para sacar ese certificado de vacunación.
"Era un problema (porque) la gente venía al Sedes para averiguar dónde se obtiene este certificado de fiebre amarilla con características internacionales, después se los derivaba al Cevicos (Centro de Vigilancia y Control Sanitario), ubicado en la plaza España, donde hacían fila para recabar información, luego debían volver para vacunarse, ir a pagar a un banco y luego con el recibo volver al Cevicos para hacer fila y obtener el certificado”, describió Flores, al indicar que ese trámite era  tortuoso.
Debido a ello, decidió hacer un convenio con el director de la Asistencia Pública, dependiente del municipio, para que allí se centralice todo el trámite.
Ahora, explicó Flores,  la persona que precise una vacuna para viajar al exterior, lo único que debe hacer es apersonarse a ese nosocomio, ubicado en la plaza Camacho. "Ahí  tienen personal de salud para vacunar en el caso de que lo necesiten, y personal administrativo para hacer el llenado del certificado”, dijo.
De acuerdo con el titular de la departamental de salud, mucha gente sólo necesita el certificado que avala su vacunación, porque ya recibió su dosis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%.
El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. Entre  los que destacan por su mayor riesgo  están: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Por ello, en los países exigen el documento.  
Según el Sedes, cada mes se solicitan  entre 60 y 100 certificados de esa vacunación.
Flores comentó que no sólo la gente que viaja al exterior debe hacerse vacunar, sino los que viven en el occidente y se trasladan al trópico u oriente. "Muchos del occidente murieron por esa causa en el trópico”, dijo.
En el nuevo espacio donde se dará éste documento también llenarán un  software, donde se tendrá una foto, datos personales y a dónde viajará. La entrega del documentos será en el día.

Sobre el  virus

Virus   El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus y su vector principal son los mosquitos, que lo transmiten  de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra.
Especies  Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus. Los mosquitos se crían cerca de las casas (domésticos), en el bosque (salvajes) o en ambos hábitats (semidomésticos).
 Endémico  Bolivia es un país endémico, pues en el trópico circula el vector, principal transmisor del virus.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

163
100

Comentarios