REDBOL apunta a cuatro fuentes que filtraron el dato

Médicos: Calvimontes violó tres normas al revelar mal de Cusi

La autoridad vulneró la Ley 3131, el Código de Ética y Deontología Médica y la Ley 3729, que protegen al paciente y resguardan confidencialidad de enfermedad.
jueves, 25 de diciembre de 2014 · 21:43
Verónica Zapana  / La Paz
 Al brindar la información médica confidencial del magistrado Gualberto Cusi, según  el  Colegio Médico de Bolivia,  el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, violó tres normas: la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, el Código de Ética y Deontología Médica y la Ley 3729.
REDBOL asegura que hubo  al menos cuatro instancias que pudieron filtrar los datos, y pide investigación y sanciones.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, confirmó   que  el titular de Salud "violó tres normas médicas, por lo que se considera que cometió una falta muy grave”.
La primera es la Ley  3131, en la que  el artículo 12, inciso k, indica que "todo médico tiene el deber de guardar el secreto médico, aunque haya cesado la prestación de los servicios”. Asimismo, los incisos c y d, del artículo 13  destacan  que los pacientes tienen derecho al secreto médico y a la confidencialidad.
El lunes, Calvimontes informó en  conferencia de prensa que  Cusi tenía una enfermedad incurable y además dio detalles de su patología. Sus declaraciones públicas provocaron críticas y el pedido de su renuncia o de su destitución por faltar a la ley.
 Villegas  sostuvo que la autoridad  también  vulneró el Código de Ética y Deontología Médica, que en su artículo 69 indica que "el secreto médico es el compromiso que prohíbe divulgar o permitir que se conozca libremente la información que obtiene sobre salud y la vida de una persona o de la familia de ésta”.
A su vez, el ministro  infringió  la Ley 3729, que indica que el paciente tiene derecho a la privacidad. Su artículo noveno destaca:  "Los pacientes no  serán objetos de publicaciones de prensa escrita y televisiva sin su conocimiento expreso”.
Ante la violación a las tres normas  fundamentales del ejercicio médico, Villegas considera que Calvimontes  merece "una sanción ejemplificadora”.
"Si Cusi presenta la queja ante el Colegio Médico, actuaremos con mano dura”, advirtió el titular de esa instancia profesional.
Filtración
Villegas cuestionó, por otra parte, la fuente desde donde se filtró la información sobre la enfermedad del magistrado.
"Esto   tendrá que ser investigado para procesar a quien  otorgó el dato al ministro. Sólo con sentencia judicial o con  autorización  se puede dar  información, pero  no debe ser pública”, aclaró.
Para el presidente de la  REDBOL, Nelson Balderrama, hay tres instancias que conocían sobre esos datos. El médico que le atendió hace años cuando le diagnosticaron la dolencia; el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (Cedevir), donde registran a los pacientes para darles fármacos,  y el Programa Nacional donde se anotan los casos de todo el país. A estas tres entidades se suma la Caja Petrolera de Salud, donde Cusi fue atendido el último tiempo.

"Ellos tienen que ser investigados porque no pueden filtrar la información”, afirmó.
 
Eduardo León,  abogado de Cusi, indicó  que la información se filtró del hospital de la Caja Petrolera de Salud. "Ahí se hacía atender (Cusi) y la directora decía que estaba cansada de hacerlo”, agregó.

El magistrado Gualberto Cusi es enjuiciado por la Cámara de Senadores, por dejar sin efecto la Ley del Notariado.

REDBOL pedirá apoyo y solidaridad de la ONU

El presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama,  anunció  que acudirá  a  la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncie ante  la falta grave  del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien   reveló   datos confidenciales de la dolencia de un  paciente.
"Vamos a acudir a la ONU,  pediremos ayuda y solidaridad. El ministro vulneró el derecho de una persona, y ahora todos estamos en riesgo. Eso no puede ser, tienen que actuar también instancias internacionales, porque no estamos hablando de un simple médico, sino de una autoridad del Estado”, afirmó  ayer Balderrama a Página Siete.
 Añadió que pedirá un manifiesto  para recibir el apoyo.
Asimismo, destacó que la organización no se quedará con los brazos cruzados, o que se deje en el olvido la transgresión a los derechos humanos de una persona, sino que asumirán acciones inmediatas, para que el ministro sea sancionado. "No nos importan las fiestas de fin de año. Nosotros exigiremos justicia”, dijo.
Uno de los pedidos que crece en la población y entre los defensores de Derechos Humanos es que Calvimontes primero pida disculpas públicas por sus declaraciones y luego renuncie.
"Mejor si el Presidente  lo destituye”, declaró Balderrama, tras asegurar que también persuadirán al magistrado  Cusi, para que presente  denuncia contra Calvimontes ante el Colegio Médico  y se le quite su matrícula profesional.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios