Esperan nuevos implementos para 2015, que sustituyan a los viejos

Bomberos combaten incendios con equipos que desecharon

Mangueras con perforaciones e indumentaria que no garantiza la seguridad del personal son algunos de los problemas en el trabajo de esta unidad policial.
lunes, 29 de diciembre de 2014 · 23:08
Sergio Mendoza  / La Paz
Una gran limitación para el trabajo de  Bomberos en La Paz,  que atenta contra la seguridad de sus miembros y de la población en su conjunto, es el hecho de que  combaten los incendios con equipos  desechados.
"Para acceder y controlar estos incendios tuvimos que hacer uso del material que ya estamos desechando. Mangueras y equipos para el personal”, manifestó ayer el subdirector departamental de Bomberos, Jorge Ramírez, quien dio un diagnóstico ya conocido pero que nadie atiende. 
El uniformado se refirió, entre otros, al último caso de relevancia. Ocurrió el sábado en la calle Munaypata de la zona Garita de Lima. Un edificio de cuatro plantas en el que había viviendas y depósitos de juguetes y peluches se quemó por más de tres horas.
 Los bomberos enfrentaron varios obstáculos antes de enfrentarse a las llamas: el arribo al lugar, interrumpido por los comerciantes de la populosa zona; la barrera de chancheras apostada al ingreso de la Munaypata y de la calle paralela, la Incachaca; y la falta de agua para abastecer los tanques de sus carros.
Buena parte de ésta se desperdició porque las mangueras que utilizaron tenían perforaciones, o las junturas que las unían a los coches antiincendios tenían fallas. "Debieron ver las mangueras perforadas, esas ya estaban desechadas. Se tuvo que utilizar incluso equipo de protección personal que ya se había desechado, a riesgo de que puedan sufrir alguna lesión”, dijo Ramírez.
 Por el problema del agua los vecinos acudían con baldes, bañadores y cualquier recipiente para llenar los tanques de los carros. Incluso se usó mangueras de jardín para mantener una provisión continua del líquido.
 El meollo del asunto, según el subdirector, está en el tiempo que se demora en ad               quirir nuevos equipos antiincendios que, por otro lado, tienen una utilidad de unos cinco años. "No es como comprar de una tienda, demora. Hace tres años que se tramitó nuevos equipos y esperamos que nos lleguen en marzo de 2015”.
  El domingo, cuando sacaban por las ventanas los peluches quemados del edificio de la Munaypata, una vecina se preguntaba por qué no se dotaba de más recursos a los bomberos en vez de gastar en una Casa del Pueblo.
   La precariedad de esta unidad de la Policía no es nueva. Pese a ello, los uniformados  trabajan con lo que tienen a la mano. "Hacemos lo mejor que podemos con lo que se tiene”, dijo el jefe de la Brigada de Rescate, Jorge Conde, tras el incendio del sábado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios