Prestaron su declaración ampliatoria en la fuerza anticrimen

Aprehenden a médico y enfermera del Juan XXIII por caso Alexander

De acuerdo con la investigación, en el nosocomio no se tomó ninguna medida para frenar la hemorragia del bebé, quien al parecer murió por esta causa.
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 22:40
 Página Siete / La Paz
Un médico y una enfermera del Hospital Juan XIII fueron aprehendidos ayer por el caso del bebé Alexander y conducidos a dependencias de la FELCC para prestar su declaración informativa.

"Están en calidad de aprehendidos y ahora (19:00 de ayer) están prestando su declaración. Está el médico pediatra que atendió a Alexander, Roberto Gumiel, y  la enfermera que también lo vio, Avelaida Patty Romero. Plantean que no hubo atención al paciente y se habla de otras circunstancias”, informó ayer la directora del  mencionado nosocomio, Pilar Cabero.
 La orden emitida por la comisión de fiscales que investiga el caso dispone la aprehensión "a objeto de garantizar la presencia del sindicado para luego ser puesto a disposición del juez cautelar”.
 Gumiel fue el pediatra que el 13 de noviembre recibió a Alexander y detectó signos de posible violación en su cuerpo. Fue derivado del Hospital del Niño, donde no se evidenció ninguna lesión.
Cabero explicó que la mañana del martes recibieron una notificación para prestar declaración, pero ayer, también por la mañana, se les informó que ambas personas estaban aprehendidas por riesgo de fuga y obstaculización.
La agencia ABI publicó que según el cuaderno de investigación hubo negligencia del personal del Juan XXIII en la atención a Alexander.
"El bebé ingresó a terapia intensiva a las 10:30 y ambos profesionales se percataron que sangraba por la parte anal, evidenciando desgarros y lesiones en dicha región. Pese al tiempo que se encontraba  bajo su cuidado no optaron por ninguna estrategia con el fin de evitar el sangrado y que pierda la vida, hecho que llega a concretarse aproximadamente a las 18:30, es decir que la víctima estuvo más de ocho horas en terapia intensiva sin que se tome una decisión oportuna para salvarle la vida, aspecto que es corroborado por el certificado de defunción, donde como primera causa de muerte está la hemorragia”.

   
De acuerdo con un reporte de radio ERBOL, el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, manifestó que sus colegas "están en calidad de aprehendidos, dicen que no se atendió a Alexander como debió atendérselo”.
Asimismo, resaltó la "inseguridad en el ejercicio de la profesión” y anunció que hoy se desarrollará una asamblea para determinar las medidas que asumirán.
Hasta el cierre de esta edición (19:50) la enfermera y el pediatra seguían en declaración a la espera de una posible imputación.
 
El caso del bebé
Detenidos Tres personas se encuentran con detención preventiva por la muerte del bebé de ocho meses. La mamá sustituta del Hogar Virgen de Fátima, Madeleine Pahe, y las enfermeras Naty Choquetarqui y Martha Ticona. La tres, imputadas por el delito de infanticidio.
Sustitutivas  Otras cuatro personas se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención y fueron imputadas por encubrimiento. La médica Sandra Madeni, el médico José Luis Delgadillo, la enfermera Isabel Coro y el estudiante interno Darío Revollo..
Información  La directora del Juan XXIII dijo que, desde un principio, se entregó a la Fiscalía toda la información que disponían sobre Alexander.
 
Jueza nunca dictó la reserva de 10 días para las partes afectadas
Nunca hubo 10 días de reserva para las partes afectadas en el caso del bebé Alexander, según la jueza Segunda de  Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo. La noticia, según ella, fue una desinformación generada por una confusión de la Fiscalía.
"La reserva de los 10 días nunca se solicitó. Tampoco la dicté porque no me puedo pronunciar sobre eso si no se pidió. Para las partes nunca hubo reserva. El artículo 281 prevé los 10 días, en este caso eso no fue por lo que el Ministerio Público solicitó la reserva”, declaró ayer la autoridad.
   El 15 de noviembre en audiencia de medidas cautelares Cardozo dictó la reserva de los actos procesales en función al artículo 116 numeral 4 del Código de Procedimiento Penal: "El juez podrá ordenar que algunos actos del proceso se realicen en forma de reserva cuando el imputado o la víctima sea menor de 18 años”.
Respalda la decisión de la jueza el artículo 193 de la Ley 548: "En todo proceso se guardará la reserva necesaria para garantizar la dignidad e integridad de la niña, niño o adolescente”. En este caso de un niño que habría sido violado.
 La verdadera reserva dictada por Cardozo no tiene un plazo  y se aplica a los medios de prensa y público en general. No  a las partes.
  Sin embargo, el 17 de noviembre la fiscal Edna Montoya dijo que la reserva del caso Alexander se dictó con el artículo 281 del Código de Procedimiento Penal, que dispone "la reserva de las actuaciones, incluso para las partes, por una sola vez y por un plazo no mayor a 10 días”.
 Después hubo contradicción, su colega, la fiscal Rosby Zapata, manifestó que "nunca existieron los 10 días de reserva, eso lo inventó la prensa que nos hace decir cosas que no decimos”.
Pero hasta el martes todos los abogados de los imputados manifestaban que no podían acceder al cuaderno de investigación por la reserva de los 10 días.
Incluso la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el fiscal general, Ramiro Guerrero, consideraron que una vez que se levante la reserva de "los 10 días” la comisión de fiscales informará sobre el avance de las investigaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias