Esta medida beneficiará a unos 400 millones de habitantes

Unasur aprueba plan de libre movilidad de sudamericanos

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado y condecorado en la cumbre sudamericana que se realiza en Guayaquil, al suroeste de Ecuador.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 22:56
AFP /  Guayaquil
Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio el primer paso hacia el establecimiento de la libre movilidad de unos 400 millones de habitantes durante una cumbre de dos días que se instaló ayer en el puerto de Guayaquil, suroeste de Ecuador.
El secretario de la organización, Ernesto Samper, anunció un acuerdo para aprobar el "concepto de ciudadanía sudamericana”, lo que sentará las bases para la eliminación en un futuro de las barreras para la libre circulación de sudamericanos por un territorio de 18 millones de kilómetros cuadrados.
"Aprobamos el concepto de ciudadanía sudamericana. Ése debería ser el mayor registro de lo que ha ocurrido” en la cumbre de la Unasur, que se instaló en Guayaquil y que continuará mañana (hoy) en Quito, afirmó el exmandatario colombiano.
Durante la inauguración de la cita, Samper agregó que a partir de esta decisión los sudamericanos podrán, en un plazo todavía no fijado, circular, estudiar y trabajar en la región, además de homologar títulos profesionales.
El grupo de 12 países, que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica, pretende consolidarse de esta forma frente a otras iniciativas de integración como el Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Alianza del Pacífico, que en distintas combinaciones agrupan a su vez a varios miembros de Unasur.
El presidente anfitrión, Rafael Correa, también destacó el acuerdo de la región para avanzar hacia la creación de la "ciudadanía sudamericana, confirmación de nuestra unidad”, y la convergencia de las diferentes iniciativas de integración subregional.
Pese a las profundas diferencias económicas entre varios de sus miembros, la Unasur busca recuperar el impulso que perdió tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, uno de sus mentores, la desaceleración económica y la brusca caída de los precios del petróleo que afecta a países como Venezuela, Colombia y Ecuador.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó para este año un magro crecimiento de 1,1% en la región, y de apenas 2,2% en 2015, muy lejos del 6,1% de 2010.
En ese contexto, presidentes y representantes de la Unasur buscan reactivar planes de integración económica y financiera. "Que esta reunión nos permita salir adelante con planes para apoyar el bienestar de nuestros compatriotas”, expresó la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a su arribo a Guayaquil.  

Correa planteó a sus homólogos un cambio de los estatutos de la Unasur para justamente concretar o avanzar en planes como el banco y el fondo de reservas del sur, un sistema de cambios de compensación para minimizar el uso del dólar en el comercio en las transacciones de los socios, y la creación "en el mediano plazo” de una moneda regional. "Es necesario revisar nuestros estatutos”, dijo.

Mujica  recibe homenaje y condecoración
Uruguay El presidente de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado ayer por movimientos sociales y políticos de Ecuador y condecorado por el Gobierno de Rafael Correa en la cumbre de la Unasur.
 Mandato Mujica, de 79 años y quien entregará el mandato el 1 de marzo próximo tras cuatro años de gobierno, fue vitoreado por cientos de simpatizantes de izquierda que acudieron al Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, que albergó la cita de mandatarios.
 Ecuador El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también condecoró a Mujica con la orden nacional al mérito en el grado de Gran Collar durante el acto al que asistieron varios gobernantes, como los de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, además del secretario de la Unasur, Ernesto Samper.
 Cita La cita internacional de la Unasur  finaliza hoy.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios