El lunes se inicia el Cuarto Encuentro Pedagógico Plurinacional

Congreso de Educación podrá modificar 3 fallas del currículo

La evaluación, la carga horaria y los 200 días de clases, que presentaron problemas este año, serán analizados. Maestros y la Junta de Padres de Familia alistan propuestas.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 22:16
Verónica Zapana  / La Paz
La carga horaria y la evaluación  de las diferentes materias, además del cumplimiento de los 200 días de clases, serán tres temas que se debatirán y podrán modificarse en el Cuarto Congreso Pedagógico Plurinacional. En el encuentro, que se desarrollará en La Paz desde el lunes, participarán autoridades, maestros y padres de familia.
"Todos estos temas  serán debatidos en el Congreso y podrán ser modificados si es necesario”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Aclaró  que deberá existir consenso para que las modificaciones sean aprobadas.
 Hace una semana, el Ministerio de Educación informó que el Cuarto Encuentro Pedagógico Plurinacional se realizará entre el lunes y miércoles en los predios del Instituto Americano. Ahí se debatirán temas relacionados a educación regular, alternativa, especial y superior.  
Quiroz explicó que en el evento, el Ministerio informará los avances en la aplicación del currículo durante esta gestión, pero también se analizarán las falencias. "Si nos plantean algunos cambios, lo vamos a analizar”.
 
Tres fueron los temas más conflictivos. A inicios de la gestión, uno de los problemas fue la aplicación de la carga horaria acorde al nuevo currículo educativo. "Si existen otras alternativas  y son demostradas  técnica,  pedagógica y cientificamente, consideramos su viabilización”, aseveró Quiroz.
Según el  ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, el tema de la carga horaria fue muy problemático. "Vamos a exigir que la carga horaria vuelva a ser la que teníamos con el anterior sistema, porque este año hubo maestros que pasaban muy pocas horas clases”, aseguró.
 Otro tema que será analizado es el de la evaluación del aprendizaje. "Había la propuesta de que  un consejo de maestros analice los casos de los  estudiantes que se hayan aplazado en una materia para darles una oportunidad. Si hay consenso haremos la modificación”, dijo Quiroz.
Sin embargo,  precisó que  sólo   se analizará la  reprobación en una materia y no otros aspectos de la evaluación. La calificación sobre 100 puntos y  la anulación de reforzamientos no se tocarán.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de familia, Franklin Gutiérrez, aseguró que pelearán para que vuelvan los reforzamientos.  Este año, por su suspensión, hubo bastantes aplazados, argumentó.

 El viceministro añadió que  propondrán que los maestros trabajen  200 días, sin contar jornadas de   actividades y feriados que  los reducen a 160. "Si hay horas cívicas, éstas tienen que ser parte del  currículo. A veces usan ese tiempos sin fundamento”.

Impulsarán la inclusión en aulas
El viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre,  informó que impulsarán la educación inclusiva desde 2015.
Según la directora de Educación Especial del ministerio del área, Delia Apaza, desde hace cinco años se trabajan varias normativas para que se impulse la educación inclusiva.
"Ahora en el Cuarto Congreso Pedagógico pediremos que se sumen más unidades educativas regulares a la inclusión, para que desde 2015  apoyen a la gente  con discapacidad”, dijo,

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