Ayer se inauguró el Cuarto Encuentro

Analizan aumentar horas desde el tercero de primaria

El incremento de horas será para profundizar formación en áreas científicas.
lunes, 8 de diciembre de 2014 · 23:31
Verónica Zapana  / La Paz
El  Cuarto Congreso de Educación Pedagógica Plurinacional, que se inauguró ayer, analiza la posibilidad de  que desde tercero de primaria se amplíen las horas de estudio en las áreas científicas,  informó ayer el Ministerio de Educación.
De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar, "hay planteamientos de hacer que las horas se incrementen. Eso de incremento de horas lo recogemos, pero con incremento de horas trabajo, es decir aumentar las horas de actividad educativa”.
Aseguró que incrementar las horas de trabajo en primaria "implica elementos complementarios para cursos menores. Hay que tener cuidado. Pero de tercero para arriba... ahí sí o sí tiene que irse incrementando en función de la incorporación del área vocacional. Más horas de trabajo, perfecto, más salario, perfecto”, añadió.
 Afirmó que  el aumento de horas en aula se realizará en los últimos cursos de primaria  y  en todos  los de secundaria desde  2015, cuando existan condiciones. Ahora hay planteamientos generales, dijo.
Destacó que esa ampliación  en primaria servirá para priorizar las áreas científicas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje.
  La declaración la hizo tras la inauguración del Cuarto Encuentro Pedagógico Plurinacional, que se realiza en el coliseo del Instituto Americano, donde participan diferentes instituciones afines a la educación.
Hace dos semanas, Página Siete informó que el Magisterio Urbano de Bolivia propuso la ampliación de horas en primaria.
El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos Adrián Quelca, ratificó ayer su propuesta y mencionó   que la medida debería asumirse también para inicial, pero Aguilar descartó la sugerencia.
 El ministro también mencionó que hay otra demanda de ampliar el tiempo del periodo pedagógico de 30 a 45 minutos. "Eso se analizará”, dijo.
También afirmó que en la Resolución 01/2015 se instruirá que haya 35 alumnos por curso donde se pueda. "La idea es llegar a 25, pero progresivamente, para una calidad educativa”, dijo.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios