Se podrá realizar en 24 horas tras una denuncia ante la Fiscalía

TCP anula orden judicial para el aborto ligado a actos delictivos

El Tribunal Constitucional explicó que no se precisa una autorización de los jueces si las víctimas deben abortar a causa de una violación, del estupro o del incesto.
viernes, 14 de febrero de 2014 · 23:37
Verónica Zapana  / La Paz
El  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la   orden o autorización judicial para la práctica del aborto ligado a  actos delictivos o también llamado "aborto impune” en el Código Penal.
 Se podrá realizar  en 24 horas tras presentar una denuncia ante la Fiscalía, según la sentencia   206/2014,  que ratifica el respeto a la vida desde la concepción.

"El fallo del TCP con respecto  al aborto impune,  producto de un acto delictivo, determinó declarar la  inconstitucionalidad de la frase ‘autorización judicial para los casos de aborto impune’.  (Ahora)  corresponde dejar la denuncia del hecho delictivo ante la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General del Estado”, afirmó ayer en La Paz el presidente del TCP, Rudy Flores.
El aborto es permitido en Bolivia sólo  cuando es resultado de  una violación, de un rapto no seguido de matrimonio, de estupro o de incesto, siempre que la acción penal o querella se hubiera iniciado, o  si  pone en riesgo  la vida de la madre.
Pese a no ser punible, precisa de una autorización judicial para ser practicado.  "Ese proceso podía demorar mucho  y   ha hecho que sea inaplicable el aborto en el país”, dijo el magistrado.
Con la determinación del TCP, ya no se necesita  querella ni autorización judicial  para proceder al aborto  impune en centros médicos legalmente establecidos. "Se podrá hacer en 24 horas (después de la denuncia)”, explicó Flores a este medio.

"El principio que maneja la sentencia es la protección de la vida”, remarcó Flores. Dijo que en caso de que esté en riesgo la vida de la madre, una condición prevista en el artículo 266 del Código Penal, la persona puede recurrir a la norma pertinente.
"En este caso no es un delito, pero si hay estudios médicos, que indiquen que de proseguir la gestación habría un daño a la madre o al niño, cae en una causal de aborto impune. El médico debe labrar un acta y recomendar el aborto”, explicó.
 
La sentencia, que fue notificada a las partes el 13 de febrero , resuelve la acción de  inconstitucionalidad abstracta a los 13 artículos que presentó,  el 13 de marzo de 2012, la diputada oficialista Patricia Mancilla.     
    
   Página Siete informó el viernes que el TCP rechazó la despenalización del aborto y ratificó el respeto a la vida desde la concepción, pero exhortó a la Asamblea Legislativa  a elaborar una norma que  reconozca y respete los derechos sexuales de la mujer.
El presidente del TCP ratificó ayer que la sentencia mantiene el tipo penal del aborto del artículo 263 del Código Penal, porque " el Estado tiene la obligación de proteger la vida en todas sus formas”.
Flores afirmó que en la discusión y emisión del fallo participaron siete magistrados, cuatro de los cuales aprobaron el contenido del mismo mientras  tres emitieron  votos disidentes.
Destacó que la Asamblea Legislativa debe elaborar normas duras contra las clínicas clandestinas donde se realizan abortos .  "Se debe eliminar esta práctica de nuestra realidad”, aseguró el magistrado.

La sentencia causó rechazo entre algunos grupos contrarios al aborto. "Aquí se hizo caso a la posición de la ONU, es una imposición”, dijo a ANF la presidenta de la Asociación de Defensa de la Vida y la Familia en Chuquisaca, Roxana González.

La  sentencia
Sentencia  El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó la Sentencia Constitucional 206/2014 con cuatro votos a favor y tres en contra.
Resolución  Resuelve la inconstitucionalidad abstracta de la demanda presentada en 2012 por la diputada del MAS, Patricia Mancilla.
Elimina  La sentencia elimina términos de discriminación hacia la mujer.

Cusi retira su voto, TCP dice que no cambia nada

Página Siete  / La Paz
 El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, calificó de "improcedente” la carta del magistrado Gualberto Cusi, en la que solicita al TCP retirar su firma de la sentencia 206/2014.
Flores expresó su preocupación por  la actitud que  asume el magistrado Cusi,  "una vez que se dictó, firmó la sentencia, se procedió a la radicatoria para la notificación  y  habiéndose notificado la sentencia ayer a horas 17:40”. Hoy en la presidencia del TCP se recibió la nota del magistrado Cusi.
 "Habiendo realizado una profunda reflexión sobre la problemática tratada en la Sentencia Constitucional 206/2014, de 5 de febrero, comunico a ustedes que retiro mi voto       de la misma y formularé la respectiva disidencia”, dice la nota firmada por el magistrado Cusi que fue leída ayer ante los medios.
Flores aclaró que  la nota no afectará el fallo. "No tiene efecto sobre la sentencia, que el mismo    magistrado Cusi ha aprobado, porque ya fue notificada, fue de conocimiento de las partes y está en plena vigencia”.
Consideró, sin embargo, que la nota muestra  falta de seriedad con respecto a la posición particular del magistrado "que comprende la resolución abstracta y de carácter individual”.
Flores señaló que no hay una norma que sancione al magistrado constitucionalista.
Este medio intentó comunicarse con el magistrado Cusi, pero su celular estaba apagado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios