Convertirá a benianos en “súbditos” de la ayuda internacional, afirma

Quintana cuestiona solicitud de declarar desastre en Beni

El Gobierno observa el pedido del gobernador Carmelo Lens y asegura que cuentan con 500 millones de bolivianos para atender las emergencias.
domingo, 16 de febrero de 2014 · 22:31
Página Siete / La Paz
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que el Estado tiene la suficiente capacidad operativa para  atender las emergencias que se registran en el departamento de Beni, por lo que considera que una declaratoria de desastre convertirá a los benianos en "súbditos” de la cooperación internacional.
 "Debemos responder los problemas con dignidad, con soberanía, con capacidad institucional del Estado; si no lo hacemos ahora, vamos a seguir siendo dependientes de la cooperación internacional y estas instancias van a sustituir  la autoridad del Estado y nuestros ciudadanos se van a convertir en súbditos de la cooperación internacional, y esto va a lastimar las condiciones de orgullo y autoestima de los bolivianos”, afirmó la autoridad.
El pasado miércoles, el gobernador de  Beni, Carmelo Lens, pidió  al Gobierno  que declare a ese departamento como zona de desastre, lo cual ayudaría a canalizar la  cooperación internacional.
"Dado el estado desolador en que se encuentra el departamento, pedimos al Gobierno nacional declarar a  Beni zona de desastre y enviamos la documentación pertinente. Creemos que la declaratoria permitirá canalizar ayuda del exterior”, dijo Lens.

Sin embargo,   la autoridad del Gobierno calificó ayer el hecho como una "maniobra política” en la Gobernación beniana  y lo consideró como una acción "mezquina, artera e innecesaria”.
 El Decreto Supremo 1878 que declara emergencia nacional  permite a los gobiernos  nacional, departamentales y municipales asignar recursos para atender las emergencias como consecuencia de las intensas lluvias que dañan bienes de personas, el hato ganadero y los cultivos.
En cambio, según el Gobierno, se declararía zona de desastre en caso de que el Estado no pueda atender la demanda por falta de capacidad económica.
"Institucionalmente tenemos todos los recursos que nos van a permitir sostener cualquier evento que vaya más allá de los cálculos”, aseveró Quintana, quien destacó el trabajo coordinado que se está realizando entre el gobierno nacional, regionales y municipales.
Además, recordó que el Decreto Supremo 1878, que declara emergencia nacional debido a las persistentes lluvias, permite a los gobiernos departamentales y municipales disponer de sus recursos en la cuenta caja y bancos para atender a las familias damnificadas por las lluvias.
Observan el presupuesto
En declaraciones a medios estatales, Quintana dijo que Lens no realiza las suficientes acciones de atención de emergencia, a pesar de contar con 100 millones de bolivianos en caja y bancos.
Asimismo, añadió que los municipios tienen 390 millones de bolivianos, por lo que cerca de 500 millones de bolivianos en la región están "inmovilizados”.
 "La Gobernación, en lugar de trabajar, de ponerse el pico y la pala sobre el hombro, hace política barata, mezquina, inoportuna y desleal frente a las necesidades que tiene el departamento de Beni”, aseguró.
El presidente de la Asamblea Departamental de Beni, Álex Ferrier, dijo que "a la Asamblea Departamental entran solicitudes de modificaciones presupuestarias por 25 millones de bolivianos y sólo 2,6 millones se pretende destinar para el dengue”.

Además, denunció que los recursos económicos se están destinando para contratar personal eventual para la Gobernación por nueve millones de bolivianos y unos 15 millones para comprar vehículos, "y nada relacionado con las urgencias y necesidades en el departamento de Beni”.

Emergencia en  Beni
Asistencia El Gobierno desplazó ayer un megaoperativo de ayuda humanitaria en el departamento de Beni, donde se entregarán más de 140 toneladas de alimentos en los próximos días, además de medicamentos y enseres a diferentes albergues.
Aviones También se garantizó  el suministro permanente de alimentos y otra ayuda a las poblaciones afectadas por las lluvias en el país y se ratificó el ingreso de dos helicópteros rusos MI-8, con capacidad de carga de cuatro toneladas cada uno, que reforzarán las tareas de ayuda humanitaria.
    Facebook En las redes sociales se creó un grupo para "exigir al Gobierno nacional declarar zona de desastre a Beni y, si se encuentran en situación similar, al resto de los departamentos”. Al momento cuenta con 7.123 seguidores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios