Ayer se recordó el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

Hospital del Niño inaugura la ampliación de su oncológico

La sala tiene siete espacios, cada uno con dos camas; además, sillas-cama para el descanso de los padres de los pacientes. El Gobierno anuncia medicina nuclear.
martes, 04 de febrero de 2014 · 23:07
Veronica Zapana  / La Paz
El Hospital del Niño inauguró ayer, en el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer,  la ampliación de su sala de oncología, la cual beneficiará a cerca de 75 niños que padecen esa enfermedad.
"Esta obra tiene una inversión de más de 193.639 bolivianos”, afirmó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. La fraternidad Señorial Illimani también aportó   24.300 bolivianos .
La sala está totalmente renovada, pues la anterior era un ambiente donde existían 14 camas seguidas. Ahora son siete pequeñas habitaciones divididas por vidrios y cada una de ellas cuenta con dos camas.

 "Está linda, tiene más comodidad tanto para el niño como para el padre”, afirmó emocionada doña María, madre de un niño con cáncer en la sangre.
 
Cada ambiente también tiene dos sillas-cama, para los padres que acompañan por la noche a sus hijos.

De acuerdo con el director del nosocomio, Joseph Henao, los padres también tienen un espacio para que puedan alimentarse. "Con este ambiente daremos toda la comodidad a los pacientes y a sus familiares”.
Aseguró que con la obra se podrá prevenir infecciones en los pacientes, las cuales son comunes   debido a las bajas defensas de los enfermos.  Con ello bajará la morbi- mortalidad.

 Calvimontes contó que además de esta ampliación se elabora el plan de la construcción de un nuevo espacio para estos pacientes. "Hemos tenido retraso en el diseño final”, sostuvo.
 Asimismo, recalcó que el ministerio quintuplicó su presupuesto para atender a esta especialidad, en cuanto a la adquisición de medicamentos y equipamiento. Página Siete informó ayer que en 2011  el ministerio invirtió 1.406.552 bolivianos y en 2013 fueron 5.601.509 bolivianos.
 Anuncia medicina nuclear
La autoridad del Gobierno también se refirió a la implementación de la medicina nuclear, que fue anunciada por el presidente Evo Morales, el 22 de enero, en el cuarto aniversario   del Estado Plurinacional.
"La medicina nuclear aportará mayores beneficios en al área de oncología, ya que nos ayudará no solamente con el diagnóstico temprano sino también con la prevención de enfermedades”,  destacó Calvimontes.  

Crearán centro especializado
El ministro  de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que este año se construirá un instituto oncológico en la ciudad de Cochabamba; además, afirmó que enviarán a España médicos para que se subespecialicen en esta rama.
 "Se van a construir institutos especializados en el país y uno de ellos tiene que ver justamente  con el tema del cáncer. Se viene trabajando en Cochabamba  la construcción, implementación y puesta en funcionamiento de un instituto nacional oncológico que no solamente hará diagnóstico y tratamiento, sino que también hará formación de recursos humanos”, explicó.
Además dijo que en junio enviarán a España a un grupo de médicos para que realicen su subespecialización.

"Vamos a hacer  la selección   de los médicos en marzo para darles becas con financiamiento del Estado. Ahora estamos viendo cómo vamos a declararlos en comisión, para que vuelvan a trabajar”, expresó. En 2013, Página Siete informó que en el país hay cinco oncólogos infantiles.

Cada día cuatro personas fallecen por cáncer

Página Siete  / La Paz
Según datos del Ministerio de Salu,  en el país cada día fallecen cuatro personas con algún  tipo de cáncer.  
De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano, uno de cada cuatro individuos que tiene algún tipo de cáncer fallece por esta causa.
"Entre los principales factores que provocan esta patología están el sedentarismo, la obesidad, por consumir comida chatarra y el consumo del tabaco”, afirmó la autoridad.
Explicó que entre los últimos datos que registró el Ministerio de Salud, 65 por cada 100 mil mujeres mueren por cáncer de cuello uterino, 35 por la misma cifra por cáncer de mama.
 Entre los varones, el cáncer de próstata afecta a 20 por cada 100 mil y el de piel a 15 por el mismo número de personas.
"El cáncer de cuello uterino es el más preocupante, por eso estamos implementando varias medidas de prevención al sistema de salud”, destacó.
Actualmente, el Gobierno analiza la implementación al Esquema Nacional de Vacunación de la vacuna contra el cáncer para niñas  menores de 11 años.
De acuerdo con datos del Hospital del Niño, en los últimos seis años se ha tratado a 1.560  niños y niñas con cáncer con diferentes diagnósticos. De ellos, el  47%   corresponde a  leucemia linfoblástica aguda y el  7% a  tumor maligno de retina (ojo).

La letal   enfermedad
Mujeres  65 por cada 100 mil tienen cáncer de cuello uterino, 35  tienen cáncer de mama y 20 adquieren cáncer de piel.
Varones   El cáncer de próstata afecta a esta población, pues 20 de cada 100 mil padecen esa patología y  15 adquieren el cáncer de piel.
 Niños  El cáncer se presenta en esta población entre los ocho y 11 años.

Valorar noticia

Comentarios