Nació por la fe de vecinos de Obrajes

La iglesia Exaltación cumple 58 años como destino de peregrinos

El templo recibe a miles de devotos cada jueves. Hoy es la última peregrinación.
miércoles, 09 de abril de 2014 · 20:57
Natalia Ramos /  La Paz
 La iglesia La Exaltación de Obrajes se inauguró  en  1956, 19 años después de que comenzara su construcción, por la devoción de los vecinos de Obrajes. Este último jueves de Cuaresma, el templo recibirá a miles de peregrinos reviviendo una añeja tradición.

"La inauguración de la iglesia de Obrajes fue todo un acontecimiento. No hubo brindis oficial porque se vivía una inflación galopante, pero los vecinos se organizaron para que de cada casa salieran bandejas de bocadillos y licores”, recuerda la costumbrista   Elisabeth De Col. Corría el año 1956 y ella  residía en el barrio más antiguo de la zona Sur.  
Participó, en la víspera de la inauguración, en el "intenso correteo” de los jóvenes que se encargaron de   la recolección de flores y floreros que obsequiaban los residentes de la zona  con el fin de  adornar el templo.  
 Obrajes era entonces un pueblo pequeño en el que todos los vecinos se conocían. Y todos querían que la antigua capilla de la zona se convirtiera en iglesia.  
Las imágenes de los santos que hasta hoy coronan las paredes del interior del templo fueron  donadas por los fieles incondicionales. "Los mismos vecinos se encargaron del diseño de los altares, por eso usaron  patrones diferentes de los prototipos que se encuentran en otras iglesias”, explica la costumbrista.      
Las piedras  y otros materiales para la construcción del templo también fueron cedidos por las familias de Obrajes. El terreno donde se ubica la iglesia fue donado por la  familia Velasco -según rememora De Col- que también puso a disposición su antigua hacienda que se convirtió en la actual casa parroquial.
Pero la historia de la iglesia es más antigua. Se remonta a tiempos coloniales cuando lo que es hoy el barrio de Obrajes era una "parroquia india” de La Paz.
Durante el siglo XVII una parte importante de las propiedades eclesiásticas en la actual zona Sur y el monasterio de El Carmen estaban  administrados  por los jesuitas. En esta época se destacaron en la  parroquia de Obrajes algunos propietarios influyentes.
"Teresa Villaverde mandó a edificar el pequeño templo de Obrajes en un sitio de la hacienda de las Carmelitas, que ellas en 1803 reservaron”, reza la historia   oficial de la iglesia.  
La capilla de Obrajes, en el siglo XIX,  cambió su nombre de  Nuestra Señora de la Asunción  a  Santa Bárbara, pero ninguno de los dos títulos contó con la aceptación de los fieles.
La devoción popular se afianzaba ya desde entonces en tres imágenes de la Pasión de Cristo que guardaba el templo: la del Señor de la Exaltación, del Santo Sepulcro y Jesús Nazareno.
 
En 1928 se nombró a los padres pasionistas, de origen español,  como responsables de las parroquias de la zona Sur.  Con su llegada se renovó el culto.
Fueron ellos quienes fomentaron la devoción al Señor de la Exaltación, cuya imagen se encontraba en un  altar  construido con ladrillos y estuco  en el lado izquierdo del antiguo templo.
"Recibía innumerable regalos, como manteles o toallas bordadas con hilo de oro, por parte de los devotos”, dice la historia. Por esos años se popularizaron las peregrinaciones de Cuaresma.
En 1937, el templo de Obrajes se convirtió oficialmente en iglesia y se oficializó su nombre:  Señor de la Exaltación. Ese año se inició la construcción de su nueva  infraestructura que no se inauguraría sino 19 años después.

La iglesia de estilo neo-romano desde su apertura, en 1956,   ha modificado algunos elementos como el  altar mayor. Sin embargo, conserva la tradición de ser destino de miles de peregrinos cada jueves de Cuaresma.

Arranca el plan de seguridad de Semana Santa

La Policía   boliviana pondrá en marcha   el lunes el denominado  Plan Semana Santa 2014.  Efectivos de diferentes unidades velarán por la seguridad de  ciclistas, peregrinos, conductores, principalmente en la vía a Copacabana.  
En los días que se corresponden con la Semana Santa, del 14 al 20 de abril, cada año se activa un plan de seguridad con el objetivo de evitar accidentes y  asegurar el tránsito, especialmente en las zonas donde se espera una fuerte afluencia de personas, como el camino entre La Paz y el Santuario de  Copacabana.
 Efectivos de la Unidad de Tránsito, de la Patrulla Caminera, de los distritos policiales 3 y 5 de la Ciudad de El Alto, de Radio Patrullas 110, de la Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC) y de la Unidad de Bomberos  Antofagasta  se desplazarán en la ruta La Paz -  Copacabana para asegurar la marcha de las personas que se desplazan al Santuario, informó la institución policial.
En la peregrinación se efectuarán tareas de información, seguridad y patrullaje, ante la previsión de que aproximadamente se desplazarán 35.000  peregrinos y más de 2.000  vehículos.
 Los puntos de control de tráfico se instalarán en las poblaciones de San Roque, Peñas, Huarina, Tiquina y cerca de Copacabana. En estos lugares se recordará a los conductores las normas de seguridad correspondientes: el uso de cinturón de seguridad, la velocidad de máxima de 80 kilómetros para vehículos  y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía.
La Policía anuncia que también realizará controles permanentes en vías tradicionales de visita en el feriado como la carretera a Yungas, el camino de El Choro y Sorata, entre otros.

De la  Exaltación
Origen La imagen del Señor de la Exaltación, que está en la iglesia del mismo nombre, tiene un origen desconocido. Algunos creen que procede de Río Abajo. Pero no existen datos históricos al respecto.
Veneración Las personas del lugar cuentan que "durante mucho tiempo  la imagen fue venerada en la iglesia de Río Abajo hasta que un día la capilla se vino abajo. Cuando llevaban la imagen  por Obrajes ésta se hizo tan pesada que nadie pudo levantarla, prueba de que aquí quería ser venerada”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios