Dos comisiones investigadoras trabajan en La Paz y El Alto

58 denuncias contra fiscales se registraron en 24 horas

Entre el lunes y martes, litigantes denunciaron a funcionarios públicos por malos tratos, pérdida de pruebas y obstaculización.
martes, 08 de abril de 2014 · 21:54
Wendy Pinto / La Paz
La Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público recibió 58 denuncias contra fiscales del departamento de La Paz, desde el mediodía del lunes hasta el mediodía de ayer, después de que dos comisiones fueran habilitadas para escuchar a los litigantes.
El lunes se registraron 35 casos y ayer, 23. La mayor cantidad de casos es por incumplimiento de plazos procesales,  malos tratos, pérdida de pruebas y obstaculización en el acceso al cuaderno de investigaciones.
Una mujer que prefirió el anonimato denunció a los fiscales  Efraín  Huanca, Eva Mujica e Ingrid Gutiérrez por dilación de justicia. Su caso fue abierto en 2012. "Pido que haya transparencia,  ya no tengo dinero para el abogado, la contraparte pagó para que me imputen. Efraín Huanca recibió el dinero”, aseveró.
La directora de Régimen Disciplinario, Rocío Gutiérrez Póveda, informó que pese a que las comisiones de recepción de denuncias contaban con siete investigadores, ayer se sumaron dos personas más por la cantidad de denunciantes.
Sin embargo, no todos denunciaban a los funcionarios públicos. Alrededor de 40 personas se acercaron para preguntar qué documentos tenían que presentar para registrar la acusación. Según Gutiérrez, se debe portar la cédula de identidad y el número de FIS, que es el número de denuncia en la Fiscalía.
La denuncia se presenta a través de un formulario para el ciudadano y es llenado por los investigadores. Éste contiene preguntas como datos personales, número del domicilio real y domicilio procesal, correo electrónico, nombre del fiscal denunciado, relación circunstancial de todos los hechos donde se identifica el cuaderno procesal.
"Se ha identificado mucha impotencia, (los denunciantes) se han acercado a desahogarse y se retiraron con muchas expectativas de que su caso se resolverá”, manifestó la directora.
Del mismo modo, Gutiérrez indicó que atenderán hasta la última persona que se encuentre en sus oficinas este viernes, sin importar la hora.
En algunos casos, los denunciantes presentaron pruebas o cuaderno de investigaciones con el número de FIS, por lo que los investigadores de las comisiones no pedirán estos documentos a los fiscales denunciados.
Las denuncias son recibidas por la comisión de investigación de Régimen Disciplinario, ubicada en dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en la calle Indaburo de La Paz y en El Alto. Las oficinas donde espera la segunda comisión están sobre la avenida Raúl Salmón.

Los investigadores
Comisiones Los dos grupos que se encargarán de recibir denuncias e investigarlas estarán en La Paz y El Alto hasta este viernes. Después se trasladarán a las otras ciudades capitales del país de forma sorpresiva para realizar la misma labor.

Destituciones En 2013, la dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público destituyó a 26 fiscales por tener faltas disciplinarias a nivel nacional. En esa gestión, se recibieron 680 denuncias de las cuales 367 pertenecen  a La Paz. Hasta marzo de 2014, los casos llegan a 180.

La atención de cada denuncia dura 30 minutos

Al menos 10 personas se encontraban en las oficinas de la comisión de investigación de denuncias a fiscales en la ciudad de La Paz. Página Siete confirmó ayer que cada litigante demora entre 30 y 40 minutos en presentar su denuncia.
Algunos denunciantes sollozaban cuando explicaban su situación por la impotencia que sienten al sentirse afectados por las funciones de los fiscales.
Los funcionarios preguntaban quiénes eran las personas que registrarían una denuncia y al menos cinco personas levantaron la mano.
 La mayoría de las personas que se acercaron a presentar la denuncia respectiva eran personas de la tercera edad y sobre todo mujeres.
 La oficina habilitada en la ciudad de La Paz está en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sobre la calle Indaburo.
 Hay dos escritorios que se habilitaron. Un  letrero amarillo anuncia cuál es la función que cumple esta comisión y hay personas que se encargan de asesorar a los denunciantes.
Los investigadores realizan varias preguntas a las personas,  quienes presentan documentos y coinciden en pedir justicia.
Los procesos por los que atraviesan estas personas son por homicidios, falsedad material, falsedad ideológica, robo agravado y  lesiones graves, entre otros casos.
Los litigantes denuncian que los fiscales demoran "mucho tiempo” en investigar el caso  y la prepotencia que tienen éstos hacia los imputados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias