Rechazan la norma porque dicen que no fue consensuada

Los médicos, en emergencia, se oponen a ley contra mala praxis

Los galenos advierten que retomarán sus movilizaciones de 2012 si se aprueba una norma que vulnere sus derechos. Diputados convocarán al Colegio Médico.
martes, 27 de mayo de 2014 · 21:36
Verónica Zapana  / La Paz
El Colegio Nacional de Médicos de Bolivia  se declaró  en emergencia y anuncia movilizaciones si se aprueba la ley contra la mala práctica médica que -según los galenos- no fue consensuada. Piden una ley integral de salud.
"Nosotros estamos en emergencia desde que suspendimos  la huelga de 53 días (entre abril y mayo de 2012)  por el Decreto 1126 y así lo confirmamos en un convenio firmado con el Ministro de Gobierno. Cualquier momento reactivaremos (las movilizaciones) si las condiciones son agresivas contra los profesionales en salud”, afirmó el presidente del Colegio Nacional de Médicos, Édgar Villegas.
De acuerdo con el presidente del ente colegiado, los médicos no aceptarán una ley contra la negligencia que no considere los problemas estructurales de la salud en el país. Actualmente hay tres proyectos de norma que se refieren al tema y que son analizados por la Asamblea Legislativa.

 "No existe  el instrumental adecuado, no hay buena infraestructura ni el personal  necesario (en los hospitales). El sistema nacional de salud es obsoleto”, aseguró  Villegas.  Añadió que es necesario discutir éste y otros temas en una cumbre de salud.
Entre abril y mayo de 2012, los médicos se movilizaron en contra del Decreto 1126, que planteaba ampliar la jornada laboral de estos profesionales  de seis a ocho horas. El conflicto destapó otros problemas del sistema médico, por lo que  se acordó realizar una cumbre de salud en miras a una  ley integral del sector.
Ahora los médicos piden que se retome la iniciativa, aunque el Ministerio de Salud anunció que  no realizará ese evento.
Proponen una ley integral

 
 
El  vicepresidente del Colegio Nacional de Médicos, Roberto Mantilla,  destacó que  lo que el sector  busca es una norma integral. "Una ley que  establezca las condiciones para formar adecuadamente a los profesionales y  que  los sancione si se comprueba mala práctica o impericia;  pero si no se comprueba, también que sancione al  denunciante”.

Mantilla explicó que la Ley 3131 de la práctica médica sanciona estos actos. Según esta norma, ante una denuncia  se debe realizar una auditoría interna, luego una externa e incluso un peritaje. "Lo malo es que la norma no está socializada y nadie conoce su procedimiento”.


Proyectos contra la negligencia
 
 
El vicepresidente del Colegio Médico recalcó que   en los últimos 50 años se elaboraron unos 16 proyectos de ley que buscaban penalizar la mala práctica médica, pero no se convocó a los galenos para ninguna de las propuestas. Sucede lo mismo -dijo- con  los anteproyectos de ley que son revisados por la Comisión Integral de la Cámara de Diputados.    
"Estamos alertas, no vamos a permitir que los parlamentarios hagan leyes a  espaldas del Colegio de Médicos”, remarcó.
Hace una semana,  la diputada oficialista Betty Tejada presentó un proyecto de ley contra la mala práctica médica -que se sumó a otras dos propuestas previas- ante la Comisión Integral de Diputados (Derechos Humanos, Justicia y Salud y Educación).
El proyecto plantea tipificar   cuatro nuevos delitos: homicidio culposo por mala práctica en salud, lesiones gravísimas y culposas, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas con hasta ocho años de cárcel.

 

 Mantilla destacó que en Bolivia se registraron en los últimos cinco años 5.000  denuncias  de mala práctica médica (0,5% de la población), cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS)   el promedio internacional es del 3%.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), dijo que convocará al Colegio Médico para socializar y mejorar el proyecto de ley.

70% de 5.000 denuncias son en privados
El 70% de las 5.000 denuncias que se registraron en los últimos cinco años en el Colegio Médico de Bolivia son de clínicas privadas, afirmó el vicepresidente de la institución, Roberto Mantilla.
El representante del Colegio Médico explicó que la mayoría  sólo llega a quejas, porque su principal móvil "es la extorsión al profesional”.
De acuerdo con el representante del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Llanos, ninguna persona puede transar con la vida de un familiar o con la suya propia.
El doctor Mantilla mencionó que el paciente también incurre en negligencia si acude al hospital sólo  cuando está muy enfermo.

El profesional también aseguró que hay negligencia    técnico administrativa.

Opinión
Rodolfo Calle   Secretario Comisión Integral
"No deben tener miedo, habrá consensos”
Vamos a convocar al Colegio Médico,  tanto al nacional como a los departamentales, pero también a la sociedad civil  y a las víctimas para elaborar el borrador del proyecto de Ley Contra la Mala Práctica Médica; aunque las tres propuestas que ya tenemos son la base para el documento final.
(Los médicos) no tienen por qué tener temor ni pensar que la norma   los va a penalizar. De lo  que se trata es que esta ley beneficie a aquellas personas que sufrieron mala praxis y están en el abandono. No deben tener miedo, habrá consensos.
Para ello, desde el 4 de junio vamos a comenzar a convocarlos y tendremos un rol para ello. Estimo que en un par de meses estará listo el borrador.
Esta norma también buscará que tanto los administradores de los hospitales como las autoridades departamentales y municipales gasten los recursos que tienen para el sector. Los hospitales públicos y privados tienen presupuestos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias