Militares dicen que el trabajo en el Estado Mayor es “una pantalla”

La mesa de diálogo rechaza la creación de Guardia del Estado

La norma presentada por suboficiales y sargentos consta de 11 artículos y ya fue revisada por los asignados del Alto Mando. Analizarán en detalle más adelante.
martes, 6 de mayo de 2014 · 00:13
María Carballo / La Paz
 La propuesta de creación de una Guardia del Estado conformada por civiles, planteada en el proyecto de ley de suboficiales y sargentos, fue rechazada en la mesa de trabajo en la que se analiza la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA).
 El resto de los artículos (10) redactados en la propuesta presentada por militares de bajo rango será considerado en las próximas semanas.  

"La norma (presentada por suboficiales y sargentos) ha sido revisada, trae propuestas pero hay aspectos que no cuadran en la normativa legal vigente, por ejemplo la creación de las guardias nacionales. Nuestra Constitución Política del Estado (CPE) no contempla una institución o una fuerza como la guardia nacional”, dijo el general Remberto Durán, presidente de la mesa  de trabajo en la que se revisa la propuesta presentada por los militares de baja graduación.

La anterior semana, el Alto Mando instaló dos mesas de trabajo con un grupo de suboficiales, con el fin de iniciar el diálogo y terminar  el conflicto militar que derivó en cinco marchas  de los uniformados de baja graduación, que demandan igualdad de trato en la institución.
La mesa uno es dirigida por el general Marco Antonio Rojas y  se evalúan los retiros obligatorios de los militares movilizados; en la mesa dos se revisa el proyecto de ley presentado por éstos y también el que emergió de las Fuerzas Armadas.
La creación de la Guardia, que es planteada en el artículo 3 de la  propuesta de los suboficiales y sargentos, señala que debe estar conformada por ciudadanos civiles que tendrán las funciones principales de protección en casos de desastres naturales, el medio ambiente y educación.
"Otros aspectos como la eliminación de categorías de suboficiales y sargentos y que éstos puedan acceder a ser oficiales se van a revisar, tengan en cuenta que es un trabajo que se inició apenas en marzo”, dijo Durán.
Para uno de los impulsores de esta norma, Erick Magne, el trabajo de las mesas de trabajo es "una pantalla” ante la discriminación y descolonización existentes en la institución.
"Mientras sólo dialoguen los jefes militares  con representantes elegidos por ellos mismos, no podemos confiar en los resultados de esas mesas de trabajo. Queremos ser parte de ese diálogo y ellos sólo quieren que vayamos como espectadores y aceptemos todo”, sostuvo.
Magne fue uno de los primeros suboficiales apartados de las Fuerzas Armadas cuando comenzó el conflicto militar.
El general Durán precisó    que hasta julio el Alto Mando habrá logrado elaborar un nuevo proyecto de norma basado en la Ley Orgánica de las FFAA y la normativa propuesta por los militares de bajo rango, que será presentado en la Asamblea Legislativa.

"Ya hemos revisado la norma propuesta y 24 artículos de la LOFA vigente”, informó.

 Piden admitir a 4 militares en diálogo

El representante interino de la Defensoría del Pueblo, José Luis Hidalgo, envió ayer una carta al Alto Mando para pedir que los cuatro primeros militares que fueron sancionados con un retiro obligatorio y que  representan a los uniformados movilizados sean parte del diálogo entre el Alto Mando y los suboficiales y sargentos.
"Ellos como parte inicial de estas demandas e impulsores del proyecto de ley que modifica la LOFA original deben ser parte de la mesa de trabajo”, declaró a los periodistas.
Los suboficiales en cuestión son  Franklin Colque y Erick Magne, de la Fuerza Aérea Boliviana, y Johnny Gil y Lorgio Cartagena, de la Armada Boliviana, quienes fueron los primeros en ser apartados de las Fuerzas Armadas al iniciarse el conflicto militar.   
Según explicó Hidalgo, los jefes militares tienen un plazo de 10 días, de acuerdo con sus normas, para responder a la solicitud de la Defensoría del Pueblo.

Reincorporarán a otros 660 uniformados echados

EFE / La Paz
 Las Fuerzas Armadas (FFAA)  incrementarán esta semana a 660 el número de suboficiales y sargentos que se reintegrarán a la entidad, de los 715 retirados por llevar a cabo manifestaciones callejeras para pedir reformas internas, informaron  fuentes oficiales.
El comandante en Jefe de las FFAA,  Víctor Baldivieso, dijo a los medios que ése es el número de los militares de baja graduación que volverán a la institución después de que éstos solicitaran su reincorporación a los tribunales de las diferentes armas. "Las resoluciones que dejan sin efecto el retiro obligatorio llegarán al menos a 660”, dijo Baldivieso a la agencia estatal ABI.
 Hasta el viernes pasado, los militares readmitidos sumaron 430. Los suboficiales y sargentos fueron despedidos hace dos semanas bajo los cargos de "sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor” de las Fuerzas Armadas, después de llevar a cabo manifestaciones en las calles de varias ciudades.
Los uniformados de baja graduación reclamaron un mejor trato en la entidad y denunciaron que son objeto de discriminación y racismo en el seguro médico, los alimentos, las viviendas y la educación que reciben en las Fuerzas Armadas, entidad que negó las acusaciones.
Baldivieso dijo  que prácticamente un 99% de los que hacían las protestas se ha reincorporado a sus puestos en las unidades militares, y que en paralelo avanzan las conversaciones con ese sector para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios