El Gobierno emitió el reglamento del incremento salarial

No es obligatorio el aumento salarial en 9 cargos jerárquicos

Presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes y otros deben negociarlo. El incremento retroactivo debe cumplirse hasta el 31 de julio
viernes, 9 de mayo de 2014 · 00:43
Wendy Pinto  / La Paz
El incremento del 10% al salario básico no es obligatorio para al menos nueve cargos jerárquicos, de acuerdo a la resolución 302/2014. Entre éstos están presidentes, vicepresidentes, miembros de directorio, directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o cargos de igual jerarquía en el sector privado.
"En relación con el personal jerárquico el incremento salarial no es obligatorio para el personal de las empresas o instituciones privadas”, informó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, al presentar la reglamentación del incremento salarial.
De acuerdo a ésta, ningún trabajador, a partir del decreto supremo del 1 de mayo, puede ganar menos de  1.440 bolivianos, conforme al 20% de incremento al salario mínimo. Asimismo, el artículo séptimo del decreto establece que los trabajadores -a través de su sindicato o comités sindicales- podrán acceder al incremento salarial sobre la base del 10%.
El mes pasado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Ejecutivo que el incremento para el personal de alta jerarquía sea menor que el 10%, dispuesto vía decreto.
Santalla indicó que el incremento salarial 2014 es para todos los trabajadores de cualquier modalidad, como trabajo por tiempo indefinido, a plazo fijo, por temporada, por realización de obra o servicio condicional o eventual.
La autoridad señaló que los convenios entre trabajadores y empleadores, en relación con el incremento salarial, deben ser presentados hasta el 1 de septiembre de este año. Las empresas que no presenten los convenios hasta el 1 de septiembre serán sancionadas con multas económicas que ascienden hasta los 10.000 bolivianos.
"Se establece una escala del monto de la sanción de acuerdo con el número de trabajadores, de uno a 10 trabajadores, 1.000 bolivianos; de 11 a 20, 2.000; y aquellos que pasen de 91 trabajadores en adelante, 10.000 bolivianos”, explicó el ministro.
Recordó que el retroactivo debe cancelarse hasta el 31 de julio, como lo dispone el Decreto Supremo 1988 y 1999 para el sector público y privado.
Ya en abril  el presidente Evo Morales anunció que el incremento para el salario mínimo de esta gestión sería del 20% y para el básico del 10%. El reglamento reafirma que el pago retroactivo debe hacerse hasta el 31 de julio.
 El pasado 21 de abril, el presidente Evo Morales y la COB acordaron un incremento de 10% a la masa salarial y 20% al mínimo nacional. Entre los años 2000 y 2011  el salario mínimo nacional en Bolivia se incrementó en 285%, según el Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios