Juan Acosta, ejecutivo de la Central Obrera Departamental beniana

Dirigente denuncia que afines al MAS intervienen COD de Beni

Después de un congreso para reelegir directivos, supuestos dirigentes ingresaron a la sede sindical en Trinidad. El ejecutivo cobista desmintió las acusaciones.
miércoles, 11 de junio de 2014 · 01:01
Sergio Mendoza / La Paz
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Juan Acosta, denunció ayer que "falsos” dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intervinieron el 29 de mayo la sede de la organización con apoyo de la Policía para expulsarlo de sus funciones.
"Llegaron con policías después de un congreso irregular en San Ignacio de Moxos y tomaron la COD, una acción que pretende acallar las acciones contestatarias que hicimos  contra el Gobierno, quieren poner a la COD al servicio del MAS”, aseveró Acosta.
El dirigente llegó a la ciudad de La Paz el lunes para dar a conocer este hecho y convocar a las organizaciones sindicales y sociales a pronunciarse ante "la arremetida de parte del Gobierno a través de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes gestaron un golpe de Estado institucional contra la COD de Beni”.
Esta COD participó en las marchas indígenas  en rechazo a la construcción de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que propuso el Gobierno.
Acosta denunció que el actual ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, fue reelegido en 2012 producto de la "prebenda, chantaje y hostigamiento a la que acostumbra este Gobierno”, pues según él, de esta forma se perdió la independencia de la institución obrera. "Quedamos como el único bastión independiente dado que el MAS, a través de la COB, ha tomado las COD  en todos los departamentos”.
La gestión de Trujillo culminaba en enero de este año, mes en que debía haber una reelección, pero el  21 de noviembre de 2013, en un ampliado nacional de la COB en Santa Cruz, se acordó  que no habría ningún congreso para la elección de directivas en 2014 hasta después de las elecciones presidenciales. Contrariamente, en diciembre de ese año se convocó a la COD de Beni a un congreso en San Ignacio de Moxos para elegir a sus ejecutivos.
"Era para cambiar nuestro directorio, denunciamos que Trujillo pisó el acuerdo definido en Santa Cruz”, criticó Acosta.
Juan Carlos Trujillo respondió anoche, en contacto con Cadena A, que efectivamente en Santa Cruz se acordó no convocar a congresos ordinarios para reelegir directivas de ninguna instancia afiliada a la COB; sin embargo, en el artículo 3 de ese acuerdo  se permite hacer una excepción en caso de inestabilidad de la organización. "La COD de Beni estaba fracturada, por eso se llamó a congreso”, afirmó.  

En este sentido, en mayo hubo una nueva convocatoria a un congreso para la elección de un nuevo comité ejecutivo de la COD de Beni en San Ignacio de Moxos, del 28 al 30 de mayo; pero  el 29 de ese mes "efectivos policiales tomaron la sede y ahora están allí los dirigentes falsos”, recalcó Acosta.

Los  antecedentes

Conamaq  En septiembre de 2013, el exdirigente del  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe denunció que el Gobierno intentaba dividirlos mediante la injerencia.
Asamblea  El 20 de enero, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal,  denunció que el Gobierno pretendía tomar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia a través de una organización paralela afín a su política.

Trujillo: La independencia política de la COB se mantiene intacta

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo anoche que la independencia de la organización que él dirige se mantiene intacta, en respuesta a las denuncias de sometimiento al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Muchos critican, pero la COB mantiene su independencia política intacta. Otra cosa es que se reencauce un encuentro con sus afiliados. Por naturaleza nosotros somos aliados con los campesinos, indígenas y clases que hacen a la Central Obrera Boliviana. En ningún momento nos vendimos”, aseguró el dirigente en entrevista con Cadena A.
En la oportunidad añadió que "la mejor manera de proteger” las conquistas laborales es apoyando "el proceso de cambio”. Según él no es afinidad, ni estrategia la relación con el gobierno de Evo Morales, "es un principio de lucha ante el imperialismo, ante el capitalismo, para fortalecer este proceso de cambio”.
Con relación a los 16 vehículos y mobiliario para el hotel de la COB que Morales entregó el 1 de mayo a esta organización, Trujillo dijo que se trata de una necesidad que tienen los obreros y que es obligación del Estado la distribución equitativa de los recursos.
 Respecto de la denuncia que hizo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Juan Acosta, de la intervención de "falsos” dirigentes a la sede de la organización en Trinidad, Trujillo respondió que "antes Acosta apoyaba el proceso de cambio, ahora es un dirigente que no tiene principios”.
  Reconoció que el 21 de noviembre, durante un ampliado en Santa Cruz, se acordó que en 2014 no iba a haber congresos para elegir directivas de ninguna entidad afiliada hasta después de las elecciones presidenciales, en octubre de este año; sin embargo, el 29 de mayo, luego de un congreso calificado de "irregular” en San Ignacio de Moxos, nuevos directivos ingresaron en la sede de la COD de Beni, en Trinidad.
  El dirigente justificó la medida porque la "COD de Beni estaba fracturada, tenía hasta tres dirigencias. La COB tiene ese derecho cuando existe una crisis dirigencial. No es que se los expulsó, sino que después del congreso, cuando nosotros llegamos, habían sacado todos los equipos de la sede y nosotros ingresamos, no hubo ningún asalto”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios