Denuncian que son maltratados por sus familiares y vecinos

Adultos mayores sufren más maltratos por pertenencias

Organismos dedicados al apoyo a los adultos mayores aseguran que en las ciudades la familia se apropia de sus casas y, en el campo, de sus tierras productivas.
domingo, 15 de junio de 2014 · 22:03

Natalí Vargas  / La Paz
"Les he dado 20.000 dólares y repentinamente vino el desalojo, han deschapado los departamentos de abajo y se han sacado las cosas, más bien no han subido a mi departamento porque mi hija ha ido a llamar a la Policía. Esa señora se llama Silvia P.,  es hija de los dueños, y ella es la que está haciendo tanto problema, yo ya tengo 93 años, ¿dónde voy a ir?,  que me devuelvan el dinero  y yo me buscaré otro departamento”, denunció ayer Isabel (nombre ficticio) antes de romper en llanto.
 De baja estatura, con bastantes canas y junto a algunas amigas tomó el micrófono y habló del maltrato que sufre  durante la feria que la Defensoría del Pueblo organizó ayer  en conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de Personas Adultas en la plaza San Francisco, de La Paz.
El defensor del Pueblo informa que las denuncias sobre  vulneración de los derechos de los adultos mayores que atendió en todo el país  aumentaron en 2013, pues se recibieron 3.243 denuncias.
De éstas, 1.319 corresponden a la vulneración de  derechos por su condición de personas adultas mayores. En 2012 los registros sumaron 2.400, de los que  1.101  corresponden a ese tipo.
Predominan las denuncias relacionadas con el despojo de tierras y de bienes. La Defensoría indica que en las ciudades les hacen firmar  en blanco para  despojarlos de sus bienes, mientras que en  las rurales  les quitan sus tierras con el argumento de que ya no cumplen la función económica social.
En las ciudades, después de quitarles  su patrimonio, los llevan al asilo y sus hijos gozan mientras ellos parecen privados de libertad y sólo los visitan de vez en cuando. 

"Nos maltratan; las movilidades no nos quieren levantar, la gente nos dice viejos”, afirmó otra señora. A su lado, su amiga manifestó contenta que su familia la quiere mucho y que tiene hijos y nietos muy cariñosos.
Para afrontar la vulneración a sus derechos y formar parte activa de las políticas sociales, varias instituciones promueven la organización de adultos mayores para que sigan activos y atraviesen esa etapa sin problemas.
 "Viajamos, hacemos trabajos manuales, recordamos lo que aprendimos antes y nos sentimos más felices”, comenta Nélida Ortiz, que es parte de un grupo organizado en un centro de geriatría.
   En su grupo  los varones participan de la feria, aunque  reacios a hablar, prefieren la tranquilidad y observar las actividades; pero entre ellas no falta una que en voz fuerte opina: "Deberían ponernos música para que bailemos”.

Trabajo  defensorial
En 2013  La Defensoría del Pueblo, con el apoyo de  HelpAge, promovió la implementación de 30 centros de atención socio-legal para las personas adultas mayores  (COSLAM)  en 29  municipios y uno en la Gobernación de Tarija. 
En los COSLAM Se logró  que 16 municipios asignen presupuesto y recursos humanos para  su funcionamiento.
Centros  Estos espacios  representan para los adultos mayores un lugar de acciones jurídicas, sociales y psicológicas dirigidas a la defensa de sus derechos. 
Feria  En el evento realizado ayer  los visitantes podían hacer  actividades para imaginar cómo serían de adultos mayores, con el fin de lograr sensibilización y empatía.

Valorar noticia

Comentarios