La directora de la Unesco, Irina Bokova, visitó Bolivia por dos días

Unesco: usar lengua materna en la escuela cura el analfabetismo

La representante de la Unesco resalta las políticas educativas inclusivas del Gobierno. “Ahora el desafío es tener calidad en la educación”, asegura.
martes, 17 de junio de 2014 · 21:43
Verónica Zapana  / La Paz
El uso de la lengua materna en la escuela puede curar el analfabetismo, aseguró ayer la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova. En su visita a Bolivia, resaltó las políticas educativas implementadas por  el Gobierno: "ahora el desafío es  tener calidad en la educación”, dijo.  

"Los niños deben aprender en el idioma que les surge más natural, no a través de otro que no pueden comprender. El uso de la lengua materna en la escuela puede ser una cura poderosa contra el analfabetismo”, afirmó  Bokova. Ayer, en un acto oficial   recibió nueve de los 36 currículos regionalizados de los pueblos  del país, documentos en los que se incorpora la formación en la lengua materna.
 Explicó       que para mejorar la educación el primer paso   es respetar a la lengua. "Es por eso que estas publicaciones de los currículos son  importantes”.
De acuerdo con la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el plan de estudios regionalizado rescata los saberes, costumbres, lengua y cultura de cada región del país. "Es a través de un lenguaje que damos sentido al mundo, que podemos transformarlo para mejorarlo, (por eso) es tan importante, en sociedades multinacionales y diversas”, añadió Bokova.
Resaltó que la Unesco trabaja con los gobiernos de diferentes países para integrar una educación multilingüe.
En el acto realizado en del Ministerio de Educación, la directora de la Unesco  felicitó al presidente Evo Morales por impulsar políticas de inclusión y cohesión social,  que favorecen a niños, personas con discapacidad, adultos mayores y otros.
"Los logros más importantes (que alcanzó Bolivia) es la inclusión no se  compara con otro país (...) Felicito y pienso que es un ejemplo, sé que muchos países, en la región hacen estos esfuerzos, pero en Bolivia está más profundizado”, dijo, tras destacar que ahora  el desafío del país es "tener calidad en la educación”.
 

 Asimismo, ofreció su apoyo para encarar un programa de alfabetización multilingüe a través de las nuevas tecnologías.

El titular de esa cartera, Roberto Aguilar, dijo que la visita de Bokova es positiva, porque la Unesco apoya la educación y también la cultura. Resaltó que las políticas educativas de  Bolivia serán guía para otros países.

Evaluarán metas educativas el 2015

 El ministro de Educación informó que el 2015 se evaluará las metas de la Educación Para Todos (EPT). En este objetivo actualmente se prepara un informe completo.
"Hemos trabajado con la Unesco  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proyectos de apoyo técnico en la parte de indicadores y de datos”, resalto la autoridad.
El pasado 7 de marzo, Página Siete informó que Bolivia es el segundo país de América Latina con mayor inversión en educación, según un  informe que presentó el Ministerio del área.
  Aguilar precisó que entre los avances destacan los del nivel inicial,  donde hubo   la matriculación con incrementó del   40% al 60% de  escolares. También, resaltó  la educación  de  jóvenes y adultos y la  técnica.

El analfabetismo se redujo de 5,02% a 3,89%

En un año y medio, Bolivia redujo la tasa de analfabetismo de 5,02% a 3,89%, destacó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"Cuando salen los datos del Censo 2012 con 5,02% de analfabetismo, el viceministro de educación alternativa y especial (Noel Aguirre) trabajó en la alfabetización de  100 mil personas. Es el dato oficial certificado con registro y matricula”, afirmó Aguilar , tras destacar que con esa cantidad de alfabetizados, el índice de analfabetismo descendió   a 3,89%.
Explicó que esos datos le permiten a Bolivia mantener su condición de país libre de analfabetismo, acreditada  en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó en su visita de dos días que Bolivia hizo un esfuerzo enorme para erradicar el analfabetismo. "Ahora lo más importante es que el país entre en una etapa de post analfabetismo, para  dar las posibilidades a las personas alfabetas de continuar los estudios primarios, secundarios y así adquirir competencias para ser económicamente activas”.
A su turno, el viceministro Aguirre manifestó que actualmente  100 mil bolivianos se forman con un nivel equivalente a sexto de primaria.

Educación invita a 2.500 maestros a jubilarse

Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Educación invita a 2.500 maestros mayores de 75 años a jubilarse. Para ello, la cartera de Estado asegura facilidad en el trámite y menos burocracia.
"El Ministerio tomó la decisión de invitar a los maestros mayores de 75 años -tenemos profesores hasta de 85 años- para acceder a este beneficio”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
 Resaltó que  tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el de Educación les ayudarán a agilizar  el trámite.   "Tenemos cerca de 2.500 maestros que puedan acceder  a su jubilación”.
Explicó que la invitación no tiene límite de tiempo. Aseguró que el Servicio Nacional de Reparto (Senasir) está coadyuvando en el trámite, por lo que no pedirá las boletas de pago de los 30 años de servicio.
Por su parte, el ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, Adrian Quelca, dijo hay que dar paso a los maestros jóvenes

Sancionarán al director del Bolívar por  irregularidades  
El Ministerio de Educación instruyó al Director Departamental de Educación de La Paz  que sancione al director  del colegio Nacional Simón Bolívar 1,  debido a que recibió a una estudiante de forma irregular.
 "Hemos instruido al Director Departamental de Educación (Basilio Pérez) que sancione al director de esa unidad educativa,  porque cometió una  acción irregular al incorporar a la estudiante dentro del establecimiento de forma irregular”,   destacó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que la aceptación de la estudiante se dio fuera de  norma y, en su criterio, eso provocó  un conflicto. "Su falta es leve y debe recibir una amonestación”, dijo.
Página Siete informó el  lunes que los estudiantes del colegio que forma tradicionalmente a varones rechazaron el traspaso de una estudiante, la primera mujer, a su establecimiento.

 

 


   

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