Dique de colas de la mina Santiago Apóstol revienta y contamina el río Pilcomayo

El fiscal de la región, José Luis Ríos, informó que se constituyó en el lugar junto a los habitantes para recabar pruebas y determinó que la empresa paralice sus actividades mineras que están a cargo del ingeniero Mario Cano Cruz.
viernes, 11 de julio de 2014 · 14:43

El dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol que está ubicado en la comunidad Canutillos de la provincia potosina Cornelio Saavedra reventó y todas sus aguas contaminaron la cuenca del río Pilcomayo que abarca los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El fiscal de la región, José Luis Ríos, informó que se constituyó en el lugar junto a los habitantes para recabar pruebas y determinó que la empresa paralice sus actividades mineras que están a cargo del ingeniero Mario Cano Cruz.

Además mencionó que la compañía incumplió las normas ambientales porque el dique no contaba con la geomenbrana protectora que establece la norma que debe tener todo dique de colas.

Es "una empresa que se dedica a la actividad minera donde tiene un dique de colas y que el mismo lastimosamente había reventado y que todas sus aguas habían sido echadas hacia el Río Pilcomayo (...) se ha tomado como primer punto de que ya no siga continuando con esta actividad minera, es la paralización de este ingenio; dos, en las próximas horas ya me van a remitir los antecedentes a objeto de que procedamos con las apertura de un proceso de oficio tomando en cuenta que se trata de un delito público para que pueda investigarse", señaló el fiscal, según la Red ACLO.

La autoridad prometió que se hará que el representante de este ingenio minero pueda asumir la responsabilidad para mitigar el impacto ambiental causado por la rotura del dique en los lugares afectados para que los comunarios estén tranquilos.

Esta empresa minera que cuenta con un ingenio en dicho lugar trabaja por muchos años explotaba complejos de plomo, plata y zinc, explicó el periodista Jorge Peñaranda de la Red ACLO.

"Hemos hecho un registro del lugar del hecho, hemos sacado muestras fotográficas como también muestras de las aguas que botan dentro de ese dique (que ahora reventó) entre otros actuados", apuntó el fiscal que investiga el caso.

ANF

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios