El Gobierno promulgó ayer el Código Niño, Niña, Adolescente

Ley regula el trabajo infantil y penaliza la erotización de niños

La norma entrará en vigencia el 6 de agosto y busca que el salario de los adolescentes no sea inferior al mínimo nacional y que no se limite el derecho a la educación.
jueves, 17 de julio de 2014 · 21:53
Verónica Zapana / La Paz

 La Ley  548, del Código Niño, Niña, Adolescente,  promulgada ayer por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, regulará el trabajo infantil, sancionará el acoso escolar y permitirá la imputación a los adolescentes desde los 14 años.  
 
En un acto realizado  en Palacio de Gobierno, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó que la ley establece que la edad mínima de trabajo es a partir de  los 14 años, aunque también indicó que,   de forma excepcional,  las defensorías de la niñez y adolescencia darán autorización para que los niños trabajen por cuenta propia desde los 10 a 14 años y por cuenta ajena, entre los 12 a 14 años.
"La autorización la darán siempre y cuando cuente con el consentimiento de los padres o del tutor. Además que no limite su derecho a la educación”, dijo el senador del oficialismo.
Asimismo, la autoridad comentó que los adolescentes, desde los 14 hasta los 18 años   que trabajen deben dedicar dos horas al  estudio y su jornada laboral tiene que ser de seis horas  y su salario no podrá ser inferior al mínimo nacional, es decir 1.440 bolivianos. No puede trabajar más allá de las 10 de la noche.
"Está prohibido que trabaje en  trabajos peligrosos como la zafra, la minería, elaboración de ladrillos  (y) expendio de bebidas alcohólicas”, remarcó, tras recordar que el nuevo código busca erradicar el trabajo infantil en cinco años. "El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) hará un estudio para establecer cuántos niños trabajan”.
Rojas mencionó que la norma fue consensuada con varias organizaciones, como la Unión de Niños Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y otras más.
 García Linera afirmó que la norma establece un justo equilibrio entre la realidad boliviana y los tratados internacionales.
Por otro lado, mencionó que el nuevo código sanciona con 30   años de prisión  y  sin derecho al indulto el infanticidio.
También remarcó que la norma castiga el acoso escolar y establece un conjunto de mecanismos educativos preventivos y correctivos para garantizar el buen trato entre los estudiantes.
El diputado Javier Zabaleta anunció que el código, que será aplicado desde el 6 de agosto, también sanciona la erotización de los niños  con una privación de libertad de tres a  30 años de cárcel. Asimismo, establece que los adolescentes mayores de 14 años serán imputados de forma diferenciada a los adultos, si es que cometen delitos tipificados en el Código Penal.

La responsabilidad penal de la o el adolescente será aminorada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal.

Algunos artículos que están incluidos en el nuevo Código del Niño, Niña, Adolescente
 Artículo 15                ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Un plan para adolescentes
El Estado en su nivel central formulará el Plan Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente, desarrollando el Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de catorce (14) años en actividad laboral, el Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, y otros, para lo cual asignará recursos del TGN.

ARTÍCULO 16                                   DERECHOS
Derecho a un nivel de vida adecuado
Las niñas, niños y adolescentes, respetando la interculturalidad, tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, lo cual implica el derecho a una alimentación nutritiva y balanceada en calidad y cantidad, que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y salud, y prevenga la mal nutrición; vestido apropiado al clima...

Artículo 21              EMERGENCIA
Atención médica de emergencia
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica de emergencia. Los centros y servicios de salud pública  están obligados al cumplimiento de esta norma de forma inmediata en casos de emergencia. Los centros y servicios de salud privados también deben prestar atención médica  (...) cuando la ausencia de atención médica implique peligro inminente de su vida...

ARTÍCULO 35                                 DERECHO A LA FAMILIA
Debe vivir en un ambiente de afecto
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir, desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen o excepcionalmente, cuando ello no sea posible o contrario a su interés superior, en una familia sustituta (...) . La niña, niño o adolescente no será separado de su familia, salvo circunstancias excepcionales definidas por este código.

ARTÍCULO 118                 EXPULSIÓN
Prohibido expulsar a embarazadas
Se prohíbe a las autoridades del Sistema Educativo Plurinacional  rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, sea cualquiera su estado civil, así como a la y el estudiante a causa de su orientación sexual, en situación de discapacidad o con VIH/sida. Deberán promoverse políticas de inclusión (...) para su permanencia que permitan el bienestar integral de la o el estudiante...

Opinión
Edwin Román Dávalos  Representante de Unatsbo
"Vieron nuestra realidad”
Estamos contentos con la promulgación de la ley  porque nos escucharon, las autoridades, y los asambleístas vieron nuestra realidad.
Muchos de nosotros tenemos que mantener a nuestras familias, otros somos huérfanos y  si nos impedían que trabajemos desde los 10 años  no tendríamos siquiera qué comer. Ésta es una realidad que muchas organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) no está consciente.
Cuánto quisiéramos que realmente implementen políticas para que los niños y adolescentes dejemos de trabajar, pero eso es imposible. Muchos no contamos con el apoyo de nadie y por eso debemos estar en las calles para subsistir.
La norma nos reconoce como trabajadores y nos garantiza que estudiemos, trabajemos, ganemos un sueldo justo y que no nos exploten porque hasta ahora  muchas personas, que a título de padrinos, nos hacen trabajar sin tener un sueldo.
Algunos trabajamos por un poco de comida, por eso ahora las autoridades departamentales nos ayudarán a que nuestro trabajo sea regulado.
Estos beneficios los hemos conseguido gracias a las luchas que realizamos hace un tiempo en las calles y a que nuestro presidente, Evo Morales, nos ha escuchado. Él sabe, él ha sido como nosotros, desde joven ha estudiado y sabe lo que uno sufre por un poco de comida y de ropa. Las autoridades nos han entendido y eso nos llena de satisfacción.

1
2

Comentarios

Otras Noticias