El fin de semana armarán el puente colgante para tarea del empalme

Con helicóptero, instalan el cable en 9 torres de la línea Amarilla

La aeronave voló esta mañana sobre Llojeta ante la mirada de los vecinos. Hoy se repetirá la operación desde la estación Sopocachi hasta la Libertador.
miércoles, 2 de julio de 2014 · 22:33
Aleja Cuevas  / La Paz
Un helicóptero  rojo voló ayer sobre la zona de Llojeta para  instalar los cables guía que unen    nueve torres del segundo tramo de la línea Amarilla de Mi Teleférico. El proceso, que llamó la atención de vecinos y transeúntes, se repetirá hoy entre las estaciones Sopocachi y Libertador.
 A las 8:30, el aparato inició el vuelo de reconocimiento sobre  nueve de las 31 torres que tiene la línea Amarilla del teleférico. Luego de 15 minutos, los técnicos ascendieron hasta lo alto de las  torres para  recibir  el cable guía de la nave.
Este cable  guía servirá para jalar otro de acero que, posteriormente, se cambiará por un tercero de mayor volumen y un cuarto definitivo, explicó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico,  César Dockweiler.
El tendido de los cables guía  se inició a las 9:45 en la estación de Sopocachi, situada entre las calles Miguel de Cervantes y Méndez Arcos. Una vecina de la zona,  Magna de Mendoza, observó el espectáculo desde  una  plaza cercana a la torre 15, junto a su hija y nietos.
"Muy interesante el helicóptero, yo he venido con toda la familia a ver lo que hacen para el teleférico”, dijo la mujer. Adelantó que utilizará la línea Amarilla   para trasladarse a la zona Sur.
Cerca de la estación Sopocachi,  Vladimir Luna tomaba fotos con su flamante cámara.  El joven universitario, vecino de la zona, opinó que la línea Amarilla "será una alternativa  de transporte que ayudará bastante”.
Al menos 30 expertos internacionales llegaron a La Paz para el tendido del cable, dijo Dockweiler. Este grupo tiene el apoyo operativo de  otros 90 técnicos.
Entre las 9:52 y las 10:12, se tendió el primero de los tres  cables  desde la torre 15 a la 23, con un  intervalo de  dos minutos por torre. El mismo tiempo tomó instalar los  otros dos  cables guía, que corren paralelos al primero.
"En las nueve torres, que van desde la  15 hasta la 23, el tendido demorará   de 18 a 20 minutos”, precisó el técnico de  la empresa Doppelmayr, Rubén Alcóver.  Aclaró que el proceso necesita pausas para que los técnicos tengan tiempo suficiente para acomodar los cables sintéticos.
El experto español -que vino de parte de  la empresa que construye el teleférico-  remarcó que el proceso de construcción y empalme en la línea Amarilla es "más complicado pues se encuentra en  una zona  con más edificios”.
El mismo proceso de cableado se realizará hoy en el tercer tramo de la línea Amarilla, de la estación Sopocachi a la estación Libertador (curva de Holguín).
Dockweiler dijo que aún se evalúa la posibilidad de realizar  el cableado de un tramo de la línea Verde. "Sería el viernes. Hay un 90% de probabilidad de que también se haga el tendido del cable de la línea Verde”.
 El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, presente en el tendido del cable, declaró que está en estudio un descuento a los usuarios que, a futuro, usen las líneas Amarilla y  Verde. "Vamos a tener una tarifa preferencial para los que utilicen las líneas Amarilla y Verde en un viaje”.
Recalcó que el pasaje tanto en la línea Amarilla como en la Verde será de tres bolivianos y  que se respetará la tarifa preferencial de 1,50 bolivianos.  
 
El tramo  más largo

Distancia  La línea Amarilla es la más larga de Mi Teleférico, con 3,74 kilómetros.
Cantidad  La línea Amarilla de Mi Teleférico tiene 31 torres y   169 cabinas.
 Cierre   Parte de la avenida Buenos Aires se cerrará  mientras dure el empalme de los cables, a partir del sábado.
Avance  Las obras civiles de la línea Amarilla tienen un avance del 75%.
   Costo El pasaje de la línea Amarilla será de tres bolivianos al igual que la Verde. Se mantiene la tarifa preferencial.

El puente colgante estará a 18 metros
Entre el viernes y el sábado, la empresa Doppelmayr, responsable de la construcción del teleférico, armará un puente colgante entre las  torres 22 y   23 (avenida Buenos Aires), para unir los cables a una altura de 18 a 20 metros.
Según el técnico de la Doppelmayr,  Rubén Alcóver, la estructura, que estará construida  de acero y cables,  tendrá un peso de aproximadamente  seis toneladas.
"Son como cinco a seis toneladas lo que pesa la estructura del puente”, explicó.
 A decir de este técnico, es la primera vez que la empresa usará este tipo de estructura para unir los cables. "Es primicia a nivel mundial: una maniobra que use un puente colgante para hacer el empalme”, dijo el español.
Diez operarios trabajarán en el armado y el empalme,  y otros tantos manejarán la maquinaria pesada. Se cortará la  circulación vehicular en el ingreso de la avenida Buenos Aires por seis días.  "Es el tiempo del  proceso de armado, empalme y desarme”, dijo Alcóver.



 
 


 

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