Hasta ahora, los israelíes podían ingresar al país sólo con pasaporte

El Gobierno exigirá visas a israelíes por conflicto en Gaza

“A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3... En otras palabras, (lo) estamos declarando un Estado terrorista”, dijo el presidente Evo Morales.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 22:21
Agencias /  La Paz
El Gobierno puso a Israel en la categoría de países terroristas, tras denunciar el acuerdo migratorio de exención de visado, por lo que los ciudadanos de ese país necesitan visa para ingresar a Bolivia.
La medida fue tomada en protesta por los ataques de Israel a la Franja de Gaza, que han cobrado casi 1.300 vidas.
"Hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972”, firmado durante una dictadura militar boliviana, "que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente”, sin visa, dijo el Presidente en la ciudad de Cochabamba.
"A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia, con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia de su ingreso”, agregó.
Sin embargo, "pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un Estado terrorista”, explicó el Primer Mandatario, quien reiteró que la decisión fue tomada ayer en una reunión de gabinete de ministros.
La ofensiva en la Franja de Gaza demuestra "que Israel no es garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rige la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”, sostuvo.
En el grupo 1 se encuentran los países de la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unión Europea, cuyos ciudadanos no requieren visa de turismo para ingresar a Bolivia y solamente deben presentar pasaporte vigente, el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla y su itinerario de viaje.
En 2009, el Gobierno rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad” en Gaza en ese periodo.
Israel lleva a cabo una ofensiva militar en Gaza  que ha dejado en dos semanas de conflicto unos 1.300 muertos y cerca de 6.000 heridos, según la ONU.

Punto de vista

ARMANDO LOAIZA,  exdiplomático
 Se deteriora
la relación
Después de que Bolivia rompió relaciones con Israel, el deterioro de nuestra relación es notorio entre ambos países.
Me parece que debería haber una visión menos simplista del complejo fenómeno de Medio Oriente y confiar más en un esfuerzo multilateral, porque diversos países están en la búsqueda del cese el fuego.
Medidas unilaterales no sirven. Debía tenerse una visión más constructiva.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios