Movilización exige que se sume el bono de seguridad al salario básico

Policías afirman que el sueldo que reciben es insuficiente

En un sondeo a policías replegados en la UTOP se constató que los datos facilitados por los uniformados son distintos de los proporcionados por el Gobierno.
sábado, 5 de julio de 2014 · 01:20
Sady Rojas /     La Paz
Policías de bajo rango afirmaron ayer que el sueldo que reciben es insuficiente. La información que maneja el Gobierno sobre los sueldos es diferente de la facilitada por  efectivos que están movilizados.
En la protesta, que se   concentra  en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Página Siete  conversó con  sargentos y suboficiales de la institución verde olivo. Los entrevistados señalaron que el salario que reciben no les alcanza para mantener a sus familias y correr con gastos laborales.
Un cabo  informó que  percibe  2.000 bolivianos, cantidad que es reducida porque debe pagar 700 bolivianos al mes por la compra de su arma. "Como compramos a crédito, cada mes nos descuentan. Y con eso tenemos que mantener a nuestras familias”, indicó el uniformado.
Uno de los suboficiales movilizados  aseveró que el salario que recibe no le alcanza para criar a sus hijos. "Yo tengo cuatro hijos. Si mi esposa no trabajara, nosotros no tendríamos dinero para  ellos. Y así como yo, muchos camaradas viven la misma situación”, manifestó.
Los entrevistados aseguran que el sueldo de un uniformado recién egresado de la Escuela Básica es de 1.900 bolivianos.
No obstante, estos datos brindados por los efectivos no coinciden con los publicados por el Ministerio de Gobierno.
Según la información gubernamental, los policías reciben el bono de seguridad de 400 bolivianos, la dotación de víveres  de 1.630 (135,83 mensual) y el dinero percibido por el doble aguinaldo. Estos tres beneficios harían que el sueldo de un uniformado recién egresado de la Escuela Básica sea  2.550,82 bolivianos.

Un grupo de sargentos sostuvo que adquieren sus uniformes por su cuenta. "Lo que nos dan es de baja calidad. Nosotros necesitamos algo que dure, por eso nos compramos nuestras propias botas y uniformes, porque así duran por lo menos un año. Lo que te dan no te dura ni tres meses y ya está en mal estado”, explicó un sargento.
El sueldo de cada policía es determinado por el grado, la antigüedad y los cursos o estudios posteriores que pudo hacer. "Lo que pasa es que todo depende de los estudios y tu categoría. Yo,  que he podido hacer cursos,  recibo   2.000 bolivianos”, dijo una cabo que se encontraba en la UTOP.
Después de dos motines registrados en 2012 y 2013 respectivamente, el Gobierno se comprometió a incrementar el salario, pero hasta la fecha no se efectiviza. El pedido que realizaban estos días era que el bono de seguridad ciudadana de 400 bolivianos se fusione con el salario básico de los uniformados.

 Esta demanda, según los efectivos, no sólo beneficiaría a los policías de base, sino a los oficiales. "Tengo derecho a pedir un salario digno. Cuidamos a la población, arriesgamos nuestra salud  y este pedido no es sólo para nosotros, esto es para los oficiales también”, dijo un suboficial.

Punto de vista
Rolando Fernández coronel en retiro.
"Cuándo el policía se superará”
Lo que demanda la clase subalterna no es nada, es lamentable que a la Policía se la trate de esta manera. El eslogan del Ejecutivo es "vivir bien”;  los policías no son entenados del Gobierno, son miembros de la patria,  entonces no pueden tener este trato discriminador.  El sueldo del policía es bajo, no alcanza para cubrir las necesidades, por ende los reclamos son permanentes. No es lo mismo que haya dotación en cuanto al campo de la logística como vehículos, vestuario, armas, etcétera que cubrir las necesidades básicas del hombre policía. Hay una gran diferencia. Está bien que haya medios para la Policía, pero el hombre policía cuándo se va a superar, cuándo va a vivir mejor, cuándo tendrá a derecho a vivienda, a salud, educación, a que su familia tenga mejores oportunidades de vida. Creo que este Gobierno tiene que ayudar a la Policía porque no es un enfrentamiento político, el Gobierno tiene que dar solución satisfactoria.

Fiscalía ordena de oficio indagar actos delictivos

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó ayer a los representantes del Ministerio Público que investiguen de oficio a las personas que realicen actos delictivos durante las protestas de policías de bajo rango, reportó la red  ERBOL.
"En caso de existir noticia fehaciente sobre la comisión de hechos de connotación penal, se dispondrá de oficio el inicio de una investigación penal en contra del autor y autores o partícipes”, señaló Guerrero.
Desde el jueves, afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se movilizan a nivel nacional para exigir al Gobierno que el bono de seguridad ciudadana sea fusionado a su sueldo.
El instructivo de la Fiscalía General se motivó "ante la posible comisión de delitos” en las protestas. Guerrero manifestó que los policías podrían incurrir en alzamiento armado, sedición, incumplimiento de deberes e impedir el ejercicio de las funciones.
Agregó que la decisión es "en resguardo de la seguridad ciudadana y de los edificios del Estado que están siendo tomados”.
El Ministerio Público toma la decisión de prevenir delitos por segunda vez. La primera ocurrió en el conflicto de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, quienes se movilizaron por primera vez en abril en demanda de un trato igualitario dentro de la institución castrense.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
5

Comentarios