Los efectivos denunciaron que les cortaron luz y agua en la UTOP

Policías de El Alto se repliegan con armas y granadas de gas

Las armas fueron depositadas en la UTOP para evitar conflictos. En el segundo día de las protestas los uniformados y esposas marcharon en la plaza Murillo.
sábado, 5 de julio de 2014 · 01:18
Daniela Romero / La Paz
Cerca de las 9:00 de ayer, al menos 15 efectivos policiales de baja graduación llegaron con armas y granadas de gas lacrimógeno en una camioneta hasta la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para unirse al repliegue que empezó el jueves en las nueve capitales del país.
"Y estamos cansados de creer en este Gobierno y que no cumpla nada. Le pedimos al presidente Evo Morales y a sus ministros que ya no nos mientan, el único color que nos pertenece es el verde olivo, no tenemos color político”, dijo un sargento que lideraba la macha que hubo alrededor de la plaza Murillo.
Minutos antes, efectivos encapuchados, algunos uniformados, arribaron a la UTOP con armamento y gases lacrimógenos. Como la puerta principal de esa unidad permanece cerrada, los policías que estaban adentro recibían las armas desde el techo a quienes les pasaban desde la calle Junín. "No queremos tener ningún conflicto más, no queremos usar nada de esto, pero queremos justicia”, dijo un policía.
Poco después, los efectivos que estaban en el techo de la construcción nueva de la UTOP denunciaron que desde la noche del jueves los servicios de energía eléctrica y agua fueron cortados. "Esto es un atentado para nosotros, están yendo en contra de nuestros derechos constitucionales”, afirmó uno de ellos.
Entre tanto, las esposas de los uniformados permanecieron en la puerta de la UTOP encima de colchones y cartones.
"Unas 20 esposas de policías pasamos la noche aquí, estamos en vigilia permanente hasta que se dé una solución con el Gobierno. Hemos analizado más medidas de presión, pero por el momento confiamos en que el ministro de Gobierno (Carlos Romero) nos dé alguna salida”, manifestó una de las mujeres.
La vigilia de los uniformados continuó después de  que el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, les anunció que tendrían una reunión con el Gobierno, a tiempo de pedir a las bases que permanezcan en la vigilia. "No te vas a ir a vender”, le recomendaron al representante.

Esposas de uniformados ayunan en tres ciudades

Página Siete  /        La Paz
Las esposas de los policías movilizados en demanda de un  "salario digno” iniciaron  ayunos voluntarios   en Oruro, Sucre y Tarija. Las medidas surgieron en apoyo a sus maridos que se replegaron en unidades policiales y que piden la fusión del bono de seguridad ciudadana al sueldo.
En Oruro, cerca de 10 esposas de policías y dos uniformados iniciaron el jueves un   piquete de huelga de hambre en el Batallón de Seguridad Física de Oruro. Otro grupo se instaló en las puertas del Comando Departamental de Policía.
Asimismo, en la ciudad de Tarija 30 mujeres, esposas de efectivos, se declararon en estado de emergencia e ingresaron en una huelga de hambre, según informó el periódico El Nacional.
 "Estamos en espera de la respuesta del Gobierno y de seguir esta negativa vamos a masificar las movilizaciones. El salario que perciben nuestros esposos  es el más miserable de los salarios en Bolivia. Creo que estamos pidiendo algo justo”, aseveró la   representante de las esposas de Policías en Tarija, Leny Paz, a El Nacional.
Paralelamente,   40 policías junto con sus esposas instalaron un ayuno en la ciudad de Sucre. Teresa Lizarazu, dirigente de las mujeres de policías, dijo que esperarán una respuesta favorable del Gobierno, según reporte de ERBOL.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios