Evo entrega a la FAB el primer helicóptero "Jatun Puma" para la lucha antidroga

El Jefe de Estado señaló por decisión anticolonialista y antiimperialista de su gobierno decidió dejar de tener Embajador de Estados Unidos en Bolivia, por lo que ahora el país está mucho mejor y las Fuerzas Armadas se equipan mejor.
viernes, 01 de agosto de 2014 · 11:18

El presidente Evo Morales entregó el viernes a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el primer helicóptero Súper Puma de industria francesa, denominado "Jatun Puma" (Grande, superior, principal), con el propósito de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional y llevar a cabo misiones de seguridad pública y operaciones de socorro.

Esta aeronave tiene la capacidad de transportar al menos a 20 personas y elevarse a 7.620 metros sobre el nivel del mar.

"Es un pequeño aporte más para nuestra Fuerza Aérea Boliviana porque ya no estamos tan mal económicamente, antes cuando estábamos mal económicamente tal vez sometidos a condicionamientos, a chantajes de algunos países como Estados Unidos, ahora ha terminado felizmente, es la forma como democrática terminar esta clase de condicionamientos, sometimientos a un Estado, esto gracias a la lucha del pueblo boliviano", dijo Morales, en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea de la FAB, en la ciudad de Cochabamba.

El Jefe de Estado pidió, también, a los militares de la Fuerza Aérea cuidar esta aeronave porque se la compró con la plata del pueblo boliviano y no de Evo Morales. Por lo que hasta fin de año llegará el segundo Súper Puma y los restantes cuatro durante el año 2015 y 2016.

Recordó que en el pasado los gobiernos de turno debían pedir permiso a la Embajada de Estados Unidos para usar los helicópteros UH-1H, a cargo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos estadounidense (NAS) y el aeropuerto de Chimoré, por lo que en su primera gestión de gobierno los estadounidenses le negaron el uso de helicópteros para tareas de defensa civil.

"Ahora esos helicópteros norteamericanos cada vez tienen un problema, algunos se caen. Recordemos generales, coroneles, capitanes, tenientes, subtenientes, suboficiales, sargentos como era cuando la DEA era dueño, por tanto la Embajada de Estados Unidos del aeropuerto de Chimoré, presidentes tenían que pedir permiso para entrar a Chimoré, imagínense esa dominación ahora hemos cambiado esa dominación, prácticamente ya no hay", sostuvo.

Señaló que ante este panorama y por decisión anticolonialista y antiimperialista de su gobierno, se decidió dejar de tener Embajador de Estados Unidos en Bolivia, por lo que ahora el país está mucho mejor y las Fuerzas Armadas se equipan mejor.

Lamentó que EEUU use el tema del narcotráfico, terrorismo y derechos humanos en algunos continentes para dominarnos y robarnos políticamente.

Asimismo, Morales recordó que el extinto ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prestó al Estado Plurinacional dos helicópteros Súper Puma que le sirvieron para trasladarse por diversas ciudades y comunidades del territorio nacional, por lo que consideraba que era muy difícil adquirir este tipo de aeronaves.

ANF

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias