No recibirán productos que estén sucios o con residuos químicos

20 Puntos Verdes invitan a los paceños a reciclar la basura

El domingo la Alcaldía inicia la recolección de materiales reciclables como el papel y el plástico. Se busca que la gente aprenda a separar los residuos en su casa.
martes, 12 de agosto de 2014 · 23:27
Aleja Cuevas  / La Paz
La Alcaldía  invita a los vecinos de los siete macrodistritos de La Paz a participar en el proceso de recolección diferenciado  de residuos sólidos, con la habilitación -desde este domingo- de 20 Puntos Verdes móviles en plazas y parques. No se recibirá  papel higiénico ni carbónico o plásticos con residuos químicos.
"El esfuerzo de la gente para reciclar en sus hogares tendrá un fin adecuado, ya que, por ejemplo, todos los plásticos permitirán elaborar la plastimadera para fabricar después muebles destinados a las unidades escolares”, explicó el responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Rubén Ledezma.
Desde este 17, y todos los domingos hasta fin de año, la comuna habilitará 20 Puntos Verdes que funcionarán de  8:00 a 13:30.   En ellos  habrá dos contenedores: uno de color azul para el papel y el otro amarillo para  el  plástico.

 "Se dispondrá de personal que recibirá el material  y  explicará a los vecinos cómo pueden reutilizarlo en casa. A las personas que traigan el material reciclable, se les entregará   una bolsa amarilla  para que en la próxima lo traigan en este envase”, dijo  Ledezma.
En el contenedor azul se recibirá todo tipo de papel y derivados de éste, excepto periódicos. "Todavía no recogeremos el papel periódico, ya que consideramos que se nos puede acumular, pero a mediano plazo sí podremos hacerlo”, aseguró.
En el contendor  amarillo se recibirán todas las bolsas y  plásticos, excepto los que  contengan residuos de químicos. "Lo que no podemos recibir son plásticos que   hayan estado con productos tóxicos:  plaguicidas,  gasolina,  aceite (lubricantes), que son difíciles de lavar”.
 Según Ledezma, una vez que los ciudadanos aprendan  a reciclar  podrán reutilizar el material. "Esto evitará seguir destruyendo los recursos naturales en el mundo”, recalcó.
 Calculó que por año  La Paz pierde un promedio de 20 millones de bolivianos por "basura”, puesto que cada gestión  se desechan  10.000 toneladas de plástico, que multiplicados por dos bolivianos -el precio por kilo-, hacen ese total.

Se prevé que  haya recolecciones en cada barrio

La unidad de Medio Ambiente del gobierno municipal de La Paz prevé que, con la experiencia de los Puntos Verdes,  la recolección diferenciada de residuos sólidos se realice a mediano plazo en cada barrio.
 "Si hay barrios que ya se han organizado bien, allí podemos hacer la recolección”, adelantó el jefe de esta unidad Rubén Ledezma. Aclaró que está previsto que en un momento  los Puntos Verdes ya no sean necesarios porque la separación de residuos comenzará en las casas. "Pero mientras no haya barrios organizados sólo trabajaremos con los Puntos Verdes”, explicó.
 Actualmente, Medio Ambiente recolecta papel y plásticos de oficinas municipales y unidades educativas. Esta tarea es apoyada por dos vehículos ediles y todo lo recaudado se destina a la planta separadora de residuos sólidos, ubicada en el relleno sanitario de Cotahuma.    
Esa planta tiene una capacidad de procesamiento de 12 toneladas de residuos al día que no se cubren con la actual recolección. Con los nuevos Puntos Verdes se pretende alimentar a la fábrica con 10 toneladas por semana.
Según Ledezma, se prevé  establecer  el Día del Reciclaje,  un servicio de recolección de material inorgánico que se realizará una vez a la semana. "Todo lo recolectado se destinará a la planta Plastimadera”, agregó.

Lugares  de acopio
Macrodistrito Cotahuma   Plaza Abaroa, plaza San Pedro y Estadio Bolívar.
Macrodistrito Centro  Plaza Mayor, plaza Triangular o San Martín y plaza Villarroel.
Macrodistrito Sur  Iglesia San Miguel, plaza Humboldt, mercado Achumani y mercado de Chasquipampa.
Macrodistrito Periférica  En la Terminal de Buses, plaza del Maestro y el Matadero de Achachicala.
Macrodistrito San Antonio    Parque Niño Jesús, estanque Samapa y Subalcaldía de San Antonio.
Macrodistrito Max Paredes  Huallparrimachi (Villa Victoria), La Portada (en la curva de una gasolinera) y Subalcaldía de Max Paredes.
Macrodistrito Mallasa   En el zoológico Vesty Pakos.
Atención  A partir de éste, todos los domingos hasta fin de año los Puntos Verdes estarán habilitados desde las 8:30 hasta las 13:30.
 Voluntarios  Habrá  personas como los boy scouts que socializarán los temas con los vecinos.
Material   Se sugiere no llevar papel periódico ni con químicos a los Puntos Verdes.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
11

Comentarios