La aeronave fortalecerá la lucha antidroga y defensa civil

Evo entrega primer helicóptero Súper Puma a la Fuerza Aérea

El contrato con la empresa francesa Airbus es por unos $us 201 millones, por lo que cada uno de los seis helicópteros cuesta al menos 33 millones de dólares.
viernes, 01 de agosto de 2014 · 22:52
Página Siete / La Paz
  El presidente Evo Morales entregó ayer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el primer helicóptero Súper Puma de industria francesa, denominado "Jatun Puma” (grande, superior, en aymara), con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y además hacer servicios de defensa civil.
"Es un pequeño aporte más para nuestra FAB porque ya no estamos tan mal económicamente. Antes, cuando estábamos mal económicamente, tal vez sometidos a condicionamientos, a chantajes de algunos países como Estados Unidos, ahora ha terminado felizmente”, dijo.
La entrega   se realizó en la Segunda Brigada Aérea de la FAB, en la ciudad de Cochabamba. El presidente Evo Morales anunció  que el Gobierno negocia además con Francia la compra de radares para apoyar las labores de esa fuerza castrense.
De acuerdo con la información oficial, el helicóptero, con matrícula FAB-790, tiene capacidad para transportar 20 personas y volar en condiciones adversas.
La segunda aeronave  será entregada en diciembre,  otros dos en 2015 y los últimos en 2016; el contrato con la empresa proveedora  Airbus  es por al menos 150 millones de euros ($us 201 millones), por lo que cada uno está valuado en 25 millones ($us 33 millones)
Otra de sus funciones de la nave francesa radica en efectuar misiones de seguridad pública y operaciones de socorro. Este helicóptero tiene la capacidad de elevarse a 7.620 metros sobre el nivel del mar.
 Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, dijo  estar agradecido por la dotación del Súper Puma. "Realmente es un orgullo contar con un Súper Puma, un helicóptero de última generación. Son seis. Esta gestión entregarán dos y el año que viene los otros cuatro. Es para una aplicación multipropósito: narcotráfico, empleo contra desastre natural y cualquier otra contingencia”, explicó el jefe militar.
El presidente Morales afirmó que en el pasado los gobiernos de turno debían pedir permiso a la Embajada de Estados Unidos para usar los helicópteros UH-1H, a cargo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos estadounidense (NAS) y el aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, por lo que en su primera gestión de gobierno, los estadounidenses le negaron el uso de helicópteros para tareas de defensa civil.
Respecto a la ausencia de radares, Morales manifestó la promesa de adquirirlos para el control de todo el espacio aéreo del territorio nacional. "Esto se concreta en la presente gestión. El Presidente ya ha dado las instrucciones”, dijo Baldivieso.

Las características
Generalidades La longitud de un Súper Puma es de 14,5 metros, el diámetro rotor principal es de 15,1 metros, la altura llega a 4,92 metros, el peso cuando está vacío es de 4.096 kilos y el peso útil es de 4.100 metros. Asimismo, el peso máximo al despegue es de 8.000 kilogramos.
Origen Es una nave utilitaria, bimotor y con rotor de cuatro palas. Originalmente fue fabricado por la compañía francesa Aérospatiale y luego por el Grupo Eurocopter.

Valorar noticia

Comentarios