Candidato a senador de Cochabamba por el MAS, Ciro Zabala

Piden enseñar a comportarse a las mujeres para evitar violación

“Si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito”, dijo Zabala. Una diputada repudia la declaración.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 01:11
Agencias  / La Paz
Ciro Zabala, candidato a senador de Cochabamba por el gobernante MAS,  consideró el lunes que para terminar con la violencia de género se debe enseñar a las mujeres  "cómo comportarse” para que no se conviertan en un atractivo para los violadores o delincuentes, reportó el diario El Deber Digital.
"En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos y que sea atractivo el objeto para producir muchos de los conflictos que se producen. Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes, a personas que se dedican al alcohol, personas que están borrachas, y lo vemos frecuentemente en muchos de los festivales y demás, van a ser obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”, dijo en el programa  Noche a Noche  del canal 21 Tele C de la ciudad de  Cochabamba.
"Para prevenir (el delito), la primera cosa (que se debe hacer) es no exponerse, si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito”, reiteró ayer  Zabala a la red ERBOL. "Creo que eso es muy claro, no entiendo por qué lo colocan en forma diferente (mis declaraciones), pero tienen que tener una cultura alcohólica y no hacer lo que hoy en día veo que la juventud lo hace”. Dijo que como  profesor universitario de 42 años sabe "perfectamente” lo que hacen las personas jóvenes de hoy.
Las declaraciones de Zabala se producen mientras en el país se discuten qué medidas se deben tomar para evitar  feminicidios.
Zabala asegura que se debe usar el ejemplo de otros países para que las mujeres aprendan desde pequeñas a desenvolverse y a utilizar tácticas de defensa personal para evitar  agresiones.
Las declaraciones causaron repudio en redes sociales e incluso al interior del MAS. La diputada Betty Tejada calificó como una "estupidez” que se proponga enseñar a las mujeres a "cómo comportarse” para evitar  violencia.
En mayo  la  jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, culpó al consumo de la cerveza por el asesinato de la enfermera Lucía Chucumani a manos del alcalde masista de Pocoata, Teodoro Rueda. En junio, Nélida Sifuentes, exsenadora del MAS por Chuquisaca,  justificó las acciones de Percy Fernández, que se encontraba envuelto en un escándalo de acoso sexual a una periodista.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios