El hecho ocurrió anoche en Trinidad

Denuncian que la Policía gasifica a los indígenas del Sécure

Gente afín al Gobierno tomó las oficinas de la Subcentral Sécure del TIPNIS.
viernes, 22 de agosto de 2014 · 23:34
ERBOL  / La Paz
La Policía gasificó anoche a un grupo de indígenas que mantenía una vigilia dentro de las oficinas de la Subcentral Sécure del TIPNIS y el sector afín al Gobierno del presidente Evo Morales tomó posesión de las instalaciones que se encuentran en  Trinidad, denunció el dirigente de esa organización, Emilio Noza.
"La Policía ha ingresado a la fuerza y ha empezado a gasificar a mujeres y niños para que el grupo del Gobierno ingrese para tomar nuestras oficinas”, dijo a ERBOL.
No se conoce si el hecho dejó personas heridas o saldos de gravedad. Dirigentes de las organizaciones indígenas de la región beniana llamaron de emergencia para hacer conocer este hecho.
"Están gasificando a nuestros hermanos. La Policía se ha parcializado y en vez de poner orden, ha empezado a sacar a las mujeres y niños que estaban dentro”, señaló Youcy Fabricano.
El domingo,  70 indígenas de las comunidades de Oromomo y La Asunta, entre otras poblaciones del río Sécure, comandados por el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, aliado al MAS, intentaron tomar las oficinas. Mujeres dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que en ese momento se encontraban en las oficinas, impidieron el ingreso de estas personas. Según Noza, eran más de 30 indígenas que con sus hijos evitaron una toma y empezaron una vigilia, además de una resistencia.
El martes, algunos corregidores llegaron del Sécure para reforzar la defensa de su sede. Tras diálogos de dos días con el grupo de Vare, se acordó elegir un directorio para unificar a la organización que para entonces contaba con dos cabezas, uno al frente de Noza y el otro de Carlos Fabricano.
El acuerdo se rompió el jueves porque Vare impuso a un directorio que no fue consensuado con todos, por lo que la situación empeoró y las mujeres de la vigilia decidieron mantenerse en el lugar, hasta anoche, cuando los policías las desalojaron usando agentes químicos, según dirigentes indígenas. "En estos momentos denunciamos al pueblo boliviano que los pueblos indígenas estamos siendo oprimidos, perseguidos y violados en nuestros derechos”, dijo Noza. La Subcentral Sécure quedó dividida después de la marcha por el TIPNIS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios