Entre enero y agosto

Hay 45 fiscales destituidos por incurrir en faltas y delitos

martes, 26 de agosto de 2014 · 23:24
ANF  / La Paz
En lo que va del año, el Ministerio Público destituyó a unos 45 fiscales por procesos disciplinarios y penales en su contra, informó ayer el fiscal general Ramiro Guerrero.
La autoridad añadió que actualmente existen 508 fiscales en todo el país y que 200 son procesados por la vía penal y disciplinaria, toda vez que se comprobó que cometieron faltas en el ejercicio de sus funciones.
 "Cerca de 200 fiscales son procesados por la vía disciplinaria y hay otra cantidad de procesados por la vía penal. Entonces son 40 a 45 destituidos en el último año”, dijo Guerrero en conferencia de prensa.
Estos fiscales son sancionados por faltas disciplinarias cuando incumplen los plazos procesales y vulneran los derechos. Las sanciones varían desde penas pecuniarias hasta destitución del cargo. Son procesados por la vía penal si cometen hechos delictivos.
Guerrero manifestó que se trabaja en un nuevo perfil de los fiscales para dejar atrás la mentalidad "inquisidora” que tenía el objetivo de llevar a más personas a las cárceles sin reparar en la vulneración de los derechos constitucionales.
  Aclaró que este año se incrementó la cantidad de fiscales de 438 en 2013 a 508 en 2014. Esto tiene el propósito de mejorar la atención a los litigantes, acelerar los procesos en todo el territorio nacional y así combatir la retardación de justicia, uno de los principales problemas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios