En el MAS hay dirigentes que condenan la decisión de la CSUTCB

García Linera justifica amenaza campesina de controlar el voto

“Hay que entender la vida orgánica de las organizaciones sociales. (Su decisión) tiene que ver con la forma de control y autocontrol colectivo comunitario”, dijo.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 00:46
Nancy Vacaflor  / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera justificó ayer las declaraciones del máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, que informó de la decisión de su organización de controlar los votos de sus bases en las elecciones del 12 de octubre.
  "Hay que entender la vida orgánica de las organizaciones sociales. (La decisión que tomaron) tiene que ver con la forma de control y autocontrol colectivo comunitario que tienen las organizaciones sociales, indígenas y campesinas. Se trata de un control moral, no coercitivo”, afirmó el Vicepresidente.
 Condori informó el martes que una de las resoluciones de su último ampliado es que "controlarán” la votación de sus afiliados en las elecciones del 12 de octubre, para evitar el voto cruzado.

El Vicepresidente explicó que la Constitución Política del Estado reconoce la democracia comunitaria, cuyas prácticas existen desde hace más de 3.000 años y perdurarán en un similar número de años.
"Tiene que ver con la forma de control, autocontrol colectivo comunitario”, pero no es "coercitivo”, insistió García Linera.
  El diputado del MAS Pascual Guarachi culpó a supuestos "infiltrados” de los partidos opositores de impulsar el voto cruzado en las comunidades.
En cambio, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, calificó de "una metida de pata” las advertencias de algunos dirigentes.   
 "Eso es imposible (controlar). Eso sería ya un fraude. Ustedes saben desde la apertura de la mesa hasta el cierre hay presencia de los partidos”, dijo Salazar.
En esa línea, un dirigente campesino de Tarija dijo en la red ATB que no realizarán ningún tipo de control de votación.

   La candidata a la Vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarwi, condenó las declaraciones de Condori  y aseguró que esos mensajes tienen el objetivo de presionar y asustar a los comunarios. "(Esa amenaza) influye y atemoriza en las comunidades. La gente se asusta por las posibles multas que les podrían imponer”, explicó Yarwi.
Asimismo, pidió al dirigente Condori dejar votar libremente a los campesinos y respetar los derechos de los otros.

Coraite denuncia que hay delito
El candidato a senador por el Movimiento Sin Miedo  Roberto Coraite  denunció que el dirigente de la CSUTCB, Damián Condori, incurrió en el delito de "coacción electoral”, al advertir que en las comunidades rurales habrá control del voto.
"La actitud del señor Damián Condori es contraria a la  Constitución y a la ley. Al prohibir el voto cruzado está cometiendo un delito que está dentro del artículo 238 inciso c) de la Ley del Régimen Electoral, que dice que no se puede atemorizar o ejercer violencia, para que se afilien a determinada organización política o voten por una determinada candidatura”, manifestó desde la Villa Imperial.
Asimismo, el exdirigente campesino aseguró que está prohibido inducir el voto a favor de algún candidato o fuerza política en particular antes y durante la jornada de las elecciones.
   Unidad Demócrata también anunció una denuncia porque hay "una incitación a cometer delitos electorales”, porque ese tipo de mensajes están buscando influir en los votantes. "Estamos presentando la denuncia hoy contra el dirigente campesino”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios