Arqueología

Hallan fósiles de la era del hielo en Chuquisaca

miércoles, 27 de agosto de 2014 · 21:44
Página Siete /  La Paz
Un equipo de paleontólogos halló un yacimiento de fósiles  de la era cuaternaria en el municipio de Padilla, Chuquisaca, informó EFE. Se trata de restos de mamíferos de gran tamaño,  que pesaban más de una tonelada,  y pertenecían a una "megafauna”.
Los restos fueron localizados  por pobladores de la zona a lo largo de 60 hectáreas del municipio de Padilla. Pertenecieron a mamíferos de gran tamaño, explicó  el paleontólogo uruguayo Pablo Gabriel Toriño, de la Universidad de Ciencias de la República de Uruguay,   quien se encuentra en Bolivia en el marco de un programa de intercambio entre universidades.
Entre las especies identificadas a partir de los fósiles se encuentran el mastodonte, el armadillo y los perezosos gigantes que vivieron durante la llamada  era de hielo. Los estudios realizados a los restos de mamíferos desvelaron que pertenecen al periodo cuaternario, que se desarrolló hace 10.000 años.
Según  el presidente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa), Omar Medina, estos nuevos descubrimientos convierten al país en un "referente mundial en el estudio paleontológico”.
 Tras el hallazgo de los fósiles, los equipos trabajan en la extracción de los restos que están a ras de tierra y que corren el riesgo de ser saqueados. Medina confió  en  que en el futuro estos descubrimientos podrán ser expuestos en un museo de la era de hielo.

Valorar noticia