El ejecutivo explicó que se devuelven las inversiones ya efectuadas

Villegas: Eliminación de costos recuperables ayuda a petroleras

La autoridad explicó que el tiempo de amortización para pozos petroleros es de cinco años; para plantas de procesamiento, ocho años; y para ductos, 10 años.
domingo, 31 de agosto de 2014 · 22:27
Página Siete  / La Paz
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó ayer en el programa El pueblo es noticia que la propuesta del candidato del PDC, Jorge Tuto Quiroga, de derogar la Ley 3740 de Costos Recuperables en Inversiones Petroleras significa dar total libertad a las empresas privadas. 
Es "volver de facto al pasado, porque ahí les da total libertad a las empresas privadas para que manejen a discreción los costos recuperables”, aseguró el ejecutivo ante los medios estatales.
En días previos, el candidato del PDC criticó la ley que establece el pago de costos recuperables a las empresas inversionistas en el rubro petrolero y exigió que se realice una auditoría a éstas. 
"De acuerdo con los cálculos hechos por el candidato del PDC, el Gobierno favoreció con 5.000 millones de dólares a las empresas petroleras que operan en el país”, se asegura en el portal tutoquiroga.blogspot.com, del candidato. Además, según El Diario, Quiroga "anunció que en caso de ganar las elecciones, esa norma quedaría sin vigencia”.
Villegas explicó que YPFB tiene contratos con las empresas que realizan inversiones en exploración y explotación, los cuales contemplan una amortización que se paga de acuerdo al tipo de actividad. "Se realizan inversiones en pozos exploratorios, líneas de recolección, plantas de procesamiento, ductos”.
"Ellos hacen la inversión y hemos definido que cada una de estas actividades debe contemplar la amortización de esas inversiones realizadas. Cada año se devuelve una alícuota aparte de la inversión que realizó”, afirmó.
 Explicó que el tiempo de amortización en pozos petroleros es de cinco años y "en líneas de recolección cinco años, en plantas de procesamiento, ocho años y en ductos, 10 años”.
Cuando el periodo de amortización se cumple, todos los bienes son de propiedad del Estado boliviano, según el ejecutivo de la estatal petrolera, al referirse al artículo 15 de Costos Recuperables.
Según Villegas,  este apartado dice: "Todas las inversiones que conforman el anexo G del contrato de operación y que hayan sido conciliadas entre las partes pasan a propiedad de YPFB sin cargo ni gravamen alguno en la fecha en que hayan sido completamente amortizadas de acuerdo con lo estimulado en el anexo D”. "No hay ningún regalo a las empresas extranjeras”, añadió.

 

Auditorías  a empresas
Millones  El candidato del PDC afirmó que el Gobierno favoreció con 5.000  millones a las empresas petroleras. 
Control  Villegas explicó que se auditan las gestiones 2011 y 2012, y se comenzará con la gestión 2013.
 Plazo  El plazo para las auditorías es de 24 meses, señaló el ejecutivo de YPFB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias