El ministro de Gobierno ordenó la búsqueda de Pamela Álvarez

Tres acciones ayudan al rápido hallazgo de un desaparecido

Expertos coinciden en que la respuesta de la Policía, la cobertura de la prensa y el uso de redes sociales aumentan la posibilidad de encontrar a quien se busca.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 22:24
Sergio Mendoza  / La Paz
La rápida respuesta de la Policía, la cobertura de la prensa y la difusión casi viral de información mediante las redes sociales son tres acciones que hacen posible el pronto hallazgo de una persona desaparecida, según cuatro expertos consultados por Página Siete.  

El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo, se refirió al último caso que tuvo resonancia en los medios, la desaparición de Pamela Álvarez Beltrán, para explicar los motivos por los que se encontró en tres días a la joven.
 "Trabajamos fuerte y coordinadamente con Inteligencia y la División de Trata y Tráfico de la Policía. La familia acudió a los medios de comunicación rápidamente”, sostiene la autoridad.
   Para el experto en trata y tráfico del Ministerio de Justicia, Marcelo Argollo,  "fue la movilización de todos a través de las redes sociales” lo que permitió  una respuesta positiva.

 El asesor jurídico del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Marco Antonio Gira, dice que los factores clave "más que la acción de la Policía son las redes sociales y los medios de comunicación”.
  "Es complejo el actuar de la Policía porque hay casos iguales a los de Pamela de hace años y no se actúa igual que en este último. De todos modos, la Policía no resolvió el caso, fue una casualidad que los captores decidieran soltar a la muchacha”, afirma el abogado.
Gira señala que lo ocurrido con Pamela no se replica en los otros casos porque hay "debilidad institucional”, tanto de personal como de infraestructura.
 
 Lo mismo opina Cayo, aunque para él estas debilidades no fueron obstáculo para encontrar a Pamela. "Trabajamos para superar los obstáculos que se tienen, pero en este caso se actuó con todo el esfuerzo”, asegura.

 Explica que la mañana del lunes se presentó la madre de Pamela, Mónica Beltrán, en su oficina y él "personalmente” hizo el seguimiento del caso "por mandato del mismo ministro” de Gobierno, Jorge Pérez.
  Aclaró que se actúa de la misma manera en cualquier situación. "No es por vínculos con el Gobierno ni nada”, afirmó.  

Hasta el momento, la Policía Boliviana no brindó una información oficial sobre el caso.

CIDEM pide igual acción para todos
La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marka, pidió ayer a las autoridades que se actúe con la misma celeridad con la que se operó en el caso de Pamela Álvarez.
"Llama la atención la rapidez de la Policía en ciertas problemáticas. ¿Por qué no ocurre lo mismo en otras situaciones? Pedimos a las instituciones que en todos los casos se actúe igual de rápido que en este último ”, afirmó Marka.
"Genera preocupación que no se actué igual con otros desaparecidos, porque según la ley todos somos iguales, no deberían existir diferencias”, argumentó.  
Además, y en la misma línea que los otros consultados, Marka resaltó la labor de los medios de comunicación y de la población mediante las redes sociales.
 Sin embargo, dijo que la población suele movilizarse y tomar conciencia cuando un problema genera agenda mediática, pero después sobreviene el olvido. "Lo mismo ocurre con los medios que no hacen seguimiento de las etapas legales”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios