Los marchistas demandan al Gobierno un bono de Bs 3.000

Jubilados y rentistas llegan a Sica Sica y reportan 50 bajas

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, descartó un encuentro entre el Gobierno y los jubilados, antes de las elecciones.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 00:33
Página Siete /  La Paz
Debido a complicaciones en su salud,  50 jubilados y rentistas fueron dados de baja luego de la caminata que superó los 50 kilómetros hasta alcanzar el municipio de  Sica Sica donde pasaron la noche.
Según el reporte de los marchistas, en las últimas horas se unieron a la columna al  menos 1.000 personas de la tercera edad, con lo que ahora son 2.000 personas de la tercera edad que estaría marchando hacia La Paz. Los rentistas tienen planificado llegar hoy a Patacamaya y hasta el viernes a la sede de Gobierno en demanda de un bono de 3.000 bolivianos, que se les negó en varias oportunidades.
Los jubilados y rentistas, por la prolongada caminata, mostraban las ampollas de sus pies y frotaban sus piernas para frenar los calambres que los aquejó.
Algunos ancianos envolvían sus pies con bolsas y  trapos para amortiguar el peso de sus cuerpos durante la caminata. Sin embargo, a pesar de las complicaciones en su salud, del cansancio y el hambre, sus dirigentes indicaron que no abandonarán la marcha exigiendo el "Bono al Jubilado” de 3.000 bolivianos.
 El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que antes de las elecciones "no es posible” que haya un diálogo entre el Gobierno y los jubilados, según reportó ayer la red  Erbol.
 "Antes de las elecciones no es posible (el diálogo), porque nosotros (el Gobierno) entendemos que hay sectores sociales, que seguramente llevados  por algún cálculo de la dirigencia, entienden que en etapa preelectoral hay que aprovechar y nosotros hemos dicho con claridad que no vamos a someternos  a esas condiciones”, dijo la autoridad del Órgano Ejecutivo.
 Los rentistas marchan desde el lunes. La primera noche la pasaron en Lahuachaca y hoy tienen previsto llegar a  Patacamaya, según informó el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Irineo Rivera.
Para Rada, la marcha de los jubilados "no se justifica” porque un diálogo ya fue convocado por el presidente Evo Morales para el 24 de octubre, 12 días después de los comicios. "Este es un sector al que hemos estado atendiendo, no se puede decir lo contrario. Siempre hemos mantenido un diálogo”, dijo el viceministro.
 El ministro de Economía, Luis Arce, calificó la demanda de los jubilados y rentistas como exagerada porque este sector ya cuenta con varios beneficios, por lo que descartó atender la petición de un bono de Bs 3.000.

La autoridad manifestó que el Gobierno reiteró, según ANF, que la redistribución de los ingresos debe ser para todos y en especial para las 700.000 personas de la tercera edad con un primer aguinaldo de la Renta Dignidad que se aprobó semanas atrás. "La demanda de los jubilados es adicionalmente a la renta, a su incremento de su renta, a su aguinaldo de su renta, a la Renta Dignidad y al aguinaldo de la Renta Dignidad”, dijo.

Otros datos relevantes  sobre la marcha
Trabajo El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó ayer a los jubilados y rentistas a levantar sus medidas de presión. Recordó que el Gobierno tiene la predisposición de dialogar y abrió la posibilidad de que la reunión con el Jefe de Estado se adelante.
 Distancia Los jubilados inician hoy su marcha a la sede de Gobierno. Les falta por recorrer aproximadamente 120 kilómetros.
 Santa Cruz El secretario de relaciones de la Federación de Jubilados Fabriles de Santa Cruz, Antonio Ortiz, informó ayer que ese sector no participará en la marcha convocada por la Confederación. Esperarán a la reunión con el Presidente Evo Morales, fijada para el  24 de octubre.
 Chuquisaca Los jubilados de Chuquisaca advirtieron ayer con radicalizar sus medidas de presión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios