La Alcaldía reitera que no conversará bajo amenazas

Ampliado de choferes determina paro de 24 horas el miércoles 24

Los transportistas esperan invitación escrita de la comuna para el diálogo. Señalan que además de los semáforos hay otros 15 puntos que exigen resolver.
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 22:59
Aleja Cuevas  /La Paz
Un ampliado  de 18 sindicatos de la Federación de Transporte La Paz determinó ayer  realizar un paro de 24 horas  en toda la ciudad el próximo miércoles, si es que la Alcaldía no los convoca de forma escrita al diálogo y atiende  sus pedidos. La comuna rechaza  la medida  e insiste en que los choferes  tienen otros propósitos.
 "Nosotros esperamos de la Alcaldía una invitación escrita  para hacer la conciliación de varios puntos. Hemos quedado que si no nos invitan sí o sí vamos al paro de 24 horas el miércoles”, informó  el ejecutivo del Sindicato  Progreso Trufi 1, Javier Mamani.
El pasado martes,  choferes de ocho sindicatos de la Federación del Transporte La Paz paralizalizaron la zona Sur con bloqueos. Los transportistas exigen  cambios en el Plan de Reordenamiento Vial que lleva adelante la Alcaldía en Calacoto: Eliminación de algunos semáforos, reducción del tiempo en otros y que dos vías sean de doble sentido.
Según Mamani en el ampliado que duró nueve horas, no sólo se tocó el tema de semáforos, sino  otros 15 puntos más. Uno de ellos fue la inspección vehicular y el trato que reciben por parte de los guardias municipales.  
Ayer el subalcalde Sur, Carlos Urquizo, rechazó cualquier posibilidad de  diálogo bajo presión. "No vamos a negociar bajo amenaza de los choferes de ocasionar  enorme perjuicio a  los ciudadanos”, dijo. Añadió que ya se quitaron tres semáforos.
 Por su parte, anoche el director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz,  ratificó el rechazo municipal  al paro anunciado.

"Las medidas técnicas no se toman por presiones. De la misma manera que no vamos a aceptar que se nos presione con paros, amenazas de movilización y nuevas afectaciones a la ciudadanía para imponer reuniones”, aseveró la autoridad edil.
Susz señaló que con la posición radical de los choferes, queda "absolutamente claro para la población, que este movimiento de reclamo de los choferes no responde a observaciones técnica puntales, sobre la implementación del plan de reordenamiento, sino a otros motivos y a otros propósitos”.


El dirigente de Progreso Trufi 1 dijo respecto a los tres semáforos desactivados, que harán una inspección.  Añadió que los sindicatos se reunirán el  lunes para determinar si el paro del miércoles será con bloqueos o con una marcha por el centro de La Paz.

Pedido  de choferes
Ajustes  Los transportistas piden desactivar semáforos de ciertas calles y reducir tiempos de otros.
 Pedido  El gremio tiene al menos 15 pedidos a la comuna, uno de ellos relacionado con la Guardia Municipal.
Documento  La Federación, en su reunión, recibió su personería jurídica.


 






AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios