Yuri Duk está acusado de permitir el ingreso de licor a la cárcel

Investigan a gobernador de El Abra por ingreso de alcohol

Junto con el exdirector de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, el director del penal autorizó la realización de la fiesta que derivó en balacera y muertes.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:29
Agencias / La Paz
El gobernador del penal de máxima seguridad de El Abra, Yuri Duk, es investigado por haber permitido el ingreso de bebidas alcohólicas al recinto,  durante la fiesta organizada por los presos en honor a la Virgen de Urkupiña, que derivó en una balacera y la muerte de cuatro privados de libertad.
"En el caso del mayor Duk,  en caso de que se encuentren aquellos elementos que le comprometan, la norma es inviolable, la ley se cumple en todo ámbito”, indicó el hasta ayer comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez, quien fue destituido del cargo.
Tras el enfrentamiento suscitado entre la noche del domingo y la mañana del lunes en El Abra, se conoció que Duk y Dennis Mejía, exdirector departamental de  Régimen Penitenciario, autorizaron la realización de la fiesta de los reos que tuvo grupos musicales, un mariachi y   Entrada folklórica.
 "Hay que revisar estrictamente lo que dice la norma interna de los recintos penitenciarios. De ser así (si se autorizan fiestas) él tenía la obligación de pedir el refuerzo  policial necesario”, afirmó Suárez.
El flamante comandante departamental, Marcelino Mérida, anunció que se investigará al gobernador del penal hasta que se sepa con claridad su responsabilidad en la realización de la fiesta. "No vamos a parar hasta terminar con la investigación”, sostuvo.
Dennis Mejía fue detenido el miércoles acusado de abusos y extorsiones en coordinación con el preso Ariel Tancara, alias El Tancara, quien murió a balazos durante el enfrentamiento.
Antes de su aprehensión, Mejía justificó la autorización que dio para la realización de la fiesta de los privados de libertad.
 "La Ley 2298 es clara cuando establece que se pueden hacer actividades recreativas en cuestión al culto y a la religión”, afirmó Mejía, pero aclaró que está permitida la ceremonia religiosa, aunque no el consumo de bebidas alcohólicas.
El exdirector de Régimen Penitenciario declaró ayer ante el Ministerio Público sobre los cargos por los que se le acusa. Cerca del mediodía fue trasladado otra vez a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sacaba. Se prevé que hoy se desarrolle la audiencia de medidas cautelares.
Paralelamente, los reclusos de El Abra eligieron como nuevo delegado de la población penitenciaria a Iván Castro, alias El Iván, quien no quiso asumir esa función.
"En la prensa salió que yo soy el autor de la matanza. ¿Cómo puedo ser yo el autor si hace 15 días tramité el beneficio de redención? Estoy por salir del penal. ¿Cuál pugna de poder? Yo no acepto ser sospechoso ni ser trasladado, no tengo interés en ser delegado y delante de ustedes presento mi renuncia, ya no soy más delegado de este penal”, declaró el interno.
Los presos deberán nombrar a otro interno para que los represente ante las autoridades.

La fiesta de los reos

Afiches Tras el visto bueno de las autoridades respectivas, los privados de libertad se organizaron de tal manera que incluso se distribuyeron folletos con el anuncio de la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña. En los volantes,  se leía que habría  tres grupos musicales, un mariachi y una entrada folklórica, además de la venta de platos nacionales.

Heridos deben correr con los gastos médicos

Familiares de los internos que resultaron  heridos en la balacera  de El Abra denunciaron ayer que la dirección de Régimen Penitenciario no se hace cargo de todos los gastos médicos.
 Contaron que tuvieron que pedir  prestado dinero para pagar radiografías doppler, ecografías, tomografías, tornillos y placas metálicas, entre otros.
"Sólo pagarán el hospital, no los exámenes ni insumos que el Viedma no tiene”, dijo una de las familiares a Opinión.
El interno Lindomar Bejarano fue dado de alta con una bala en la pierna,  que es inoperable por el momento.
Al llegar a El Abra, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ordenó que vuelva al hospital Viedma porque se veía muy mal.
En el lugar, el preso tuvo que esperar tres horas frente al Viedma porque no había  camas disponibles. Finalmente tuvo que volver al recinto carcelario.
Los otros heridos presentan heridas de bala en el estómago, en la cabeza y en las extremidades. Al menos dos permanecen en terapia intensiva y otros en salas comunes. Todos reciben cuidados intensos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios