La Expociencia de la UPEA presentó ayer 75 proyectos

Alumnos de la UPEA construyen un horno para reciclar aluminio

Los tres ganadores representarán a la universidad alteña en la feria departamental y podrán acceder a financiamiento para materializar sus proyectos.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 22:48
Aleja Cuevas / El Alto



Un horno de fundición de aluminio reciclado  fue una de las novedades en la segunda versión de la Expociencia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El evento, que reunió ayer 75 proyectos de 35 carreras, seleccionó a tres ganadores que participarán en la feria departamental.
Los  mejores proyectos participarán en la feria científica del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Los ganadores de este evento obtendrán  financiamiento  con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para hacer realidad los proyectos, explicó el vicerrector de la UPEA,  Julio Jaliri.
Decenas de proyectos se presentaron ayer en el atrio de la universidad alteña. Uno de los más visitados fue un horno de fundición de aluminio. "Hemos fabricado nuestro horno de forma  artesanal con base en ladrillo y cemento  refractario”, explicó el universitario de segundo año  Luis Alberto Rodríguez.
Para  funcionar, el prototipo  necesita  gas licuado y una compresora. Según Rodríguez, el equipo  pretende  aprovechar el aluminio en desuso -latas de refresco y de cerveza, por ejemplo- para  cuidar el medio ambiente.
Este pequeño horno tiene un orificio en el que se coloca el material reciclado; allí se funde por 20 minutos  a 800 grados hasta convertirse en líquido. Una vez diluido, el aluminio se vierte en un molde de arena fina. "Este elemento ayuda bajar la temperatura”, detalló el universitario. Y está listo para volver a usarse.
Rodríguez y su equipo proponen que hornos similares se usen a nivel doméstico para   cuidar el medio ambiente y darle un plus a las latas usadas.


Combustible plástico

Generar combustible a partir de  plásticos reciclados fue otro innovador proyecto   presentado en la Expociencia por universitarios de la carrera de Gas y Petroquímica.  La estudiante Fabiola Ledezma explicó que el primer paso fue  clasificar los plásticos en tipos que van desde envases de aceite hasta bolsas de leche.
Según Ledezma, el objetivo es ayudar al medio ambiente a aminorar la contaminación a partir de la reutilización  de los plásticos, además  de generar combustible. "Vemos que las reservas de gas ya se están terminando, entonces la alternativa que nos queda  es generar nueva energía”, justificó la joven.
Para la destilación de combustible  se introduce los plásticos y el catalizador (hidróxido de calcio) en un recipiente que se cierra  de forma hermética. "El tiempo del proceso depende de la cantidad de plástico que se use. Si se mete un kilo, tardaría como 20 minutos”, aclaró Ariel Choque, otro miembro del equipo.
Agregó que de un kilo de plástico se obtiene un litro de combustible. El producto final es una mezcla de hidrocarburo, de diésel, de kerosene y de gasolina. "Este combustible se puede usar sobre todo en motores de autos”, explicó el universitario.
Banco de semillas

Entre los 75 proyectos  se mostró también  un banco de semillas de más de 150 variedades de tubérculos.  El estudio, denominado "Conservación de recursos genéticos de tubérculos andinos e introducción en vitro”, presentado por alumnos de Agronomía, tiene el objetivo de optimizar el trabajo de obtener la semilla prebásica, explicó Soledad Chávez.

Al final del evento resultaron ganadores los proyectos "El grabado, como aporte a la ciencia”,  de la carrera de Artes Plásticas; "Caracterización clínico epidemiológico de la Leishmaniasis cutánea en Alto Beni 2011-2012”,  de la carrera de Enfermería, y "Sistema ecológico para generar energía eléctrica”, de la carrera de Ingeniería Civil.

Otros proyectos
Mecánica Servicio personalizado en cambios y arreglos de neumáticos a través de un vehículo acondicionado propuso  un grupo de la carrera de Administración de Empresas.
 Gobernabilidad  La carrera de Ciencias Políticas presentó un  Manual de resolución de conflictos para una adecuada gobernabilidad en los gobiernos locales.
Alimentación  La carrera de Nutrición y dietética presentó un diagnóstico de la situación alimentaria, nutricional y de salud de los  niños y niñas en la zona Cosmos 79, de la ciudad de El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
96

Comentarios