Hoy es el Día de la Juventud

Desinformación y desinterés priman entre los jóvenes

Líderes juveniles aseguran que hay poca participación política de esta población .
sábado, 20 de septiembre de 2014 · 21:14
Sady Rojas /         La Paz
" No conocía nada de la Ley de la Juventud, ni  sabía  por qué nos han traído, pero es un día libre de clases”,  dijo un estudiante durante la presentación del reglamento de la Ley de la Juventud. Los jóvenes no participan activamente y se caracterizan por el desinterés y la desinformación, coinciden líderes juveniles.
"La despreocupación nace también por la falta de información y la forma en que la recibimos. La difusión es muy importante para generar este interés. Actualmente nuestra juventud, no toda, obviamente, está dormida y no actúa”, afirmó Marcos Tito, rapero y activista, durante la presentación  de la normativa.
Al evento, realizado en el auditorio del Ministerio de Justicia el viernes, asistieron alumnos de  unidades educativas.
Mediante un sondeo realizado por Página Siete, se pudo constatar que los estudiantes fueron obligados a asistir sin saber por qué lo hacían. "Nos han dicho que había una actividad o algo así para jóvenes. Era venir o ir a clases”, dijo un alumno de quinto de secundaria.
Como él, muchos estudiantes desconocían totalmente la normativa y la actividad de la cual formaban parte. "Nunca escuché nada de esto. Además tampoco vamos a poder hacer mucho. Por eso no me llama la atención estar metido en estos movimientos”, afirmó  en el acto Arturo, futuro bachiller.
Un segmento de jóvenes participa activamente mediante agrupaciones o colectivos, sin embargo,  no representan una gran mayoría. "La mitad de los jóvenes no están interesados en actuar. Quieren terminar de estudiar y trabajar, sin participar en su comunidad”, explicó Estefanía Camargo, representante de la Red Juvenil de No Violencia.
"Hay muy poca difusión de estas temáticas. Por eso los jóvenes se enteran  de suerte en eventos así. El Estado debería invertir en la juventud para tener jóvenes más informados y preparados”, aseguró Rosario de la Cruz, coordinadora nacional del Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (CAJPEA).
   "Es una llamada de atención el hecho de que muchos vengan obligados o sin saber a qué vienen. Es un trabajo de dos, jóvenes y Estado, mejorar la participación e incidencia juvenil”, añadió De la Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios