En el país hay redes internas y externas de tratantes

sábado, 20 de septiembre de 2014 · 21:04
En Bolivia operan redes internacionales y nacionales de trata y tráfico. Las primeras transportan personas a través de las fronteras de los distintos países, mientras que las otras lo hacen entre departamentos y generalmente desde zonas rurales hacia centros urbanos.
"Es complejo definir. Se trata de crimen organizado internacional que tiene contactos en todas partes, incluso en el país, pero no se hacen visibles. Se identificó redes internacionales en nuestro país y también se da la trata desde Santa Cruz hacia La Paz, y viceversa, más que todo para fines sexuales”, explicó el director de la Interpol en Bolivia, Óscar Soliz.
 De acuerdo con un estudio realizado en 2007 por la consultora OutSourcing Area, las víctimas de trata con fines sexuales que eran explotadas en el departamento de La Paz (principalmente ciudades de El Alto y La Paz) llegaron en un 38,5% desde Santa Cruz, en un 25,7% de Cochabamba y en un 13,2% de Beni. Los otros departamentos tenían un menor porcentaje.
 También se detectó un desplazamiento de víctimas dentro del departamento paceño hacia las ciudades de La Paz y El Alto. 46,5% nacieron en la provincia Murillo (no ciudades), 5,6% en la provincia Aroma y  4,2% en Nor Yungas. La mayoría llegó a zonas de comercio sexual identificadas  al norte de la urbe paceña y en proximidades de La Ceja, en el caso de El Alto.
 En la trata al interior del país los métodos de captación suelen ser ofertas de trabajo con buenos salarios. Existen casos en los que la víctima "acepta” permanecer en la explotación por amenazas contra ella o su familia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios