La formación comenzó con 44.000 maestros en 2012

24.384 profesores se titularán como licenciados en todo el país

El acto principal comenzará a las 8:00 en el Palacio de Gobierno. Paralelamente, se llevarán a cabo 52 actos de graduación en unidades educativas del interior.
domingo, 28 de septiembre de 2014 · 20:35
Página Siete  / La Paz
El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, informó  que hoy 24.384 maestros, que cursaron el Programa de Formación Complementaria (Profocom), recibirán el título de licenciatura.
El acto principal se realizará a las 8:00 en el Palacio de Gobierno de la plaza Murillo y contará con la participación del presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.  
En todo el país se realizarán 52 actos paralelos, informó la autoridad, dijo en radio Panamericana.
El Profocom comenzó en el segundo semestre de 2012 y se inscribieron 44.000 maestros, que cursaron 16 módulos de formación durante cuatro semestres, tanto en educación primaria, secundaria, alternativa y especial.
En ese tiempo, el maestro consolidó sus conocimientos para la implementación del nuevo curriculo educativo. "Se ha formado a los maestros para que no solamente sean aplicadores de curriculos como antes formaban las normales, sino (para que) estos maestros sean investigadores de su propia práctica docente y a partir de ellos puedan generar la producción de conocimientos”, indicó Quiroz.
"Es una formación complementaria que permite al maestro afianzar una nueva metodología de trabajo para la implementación de la ley 070 en el modelo educativo comunario productivo”. Además para la autoridad, el Profocom jerarquiza la profesión docente.
"Está permitiendo la jerarquización del nivel académico del maestro que solamente eran maestros normalistas, en algunos de los casos y en otros eran técnicos superiores”, sostuvo. "Ahora están optando al nivel de licenciatura”.
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo, también por Panamericana, que el viceministro Quiroz menosprecia el título que los maestros obtuvieron en las Escuelas Normales Superiores y que el Profocom es un instrumento para la aplicación de la ley 070.
"El Profocom ha utilizado el anzuelo de la licenciatura para que a los maestros se nos pretenda obligar a aplicar la ley 070”, aseguró el dirigente. "Para nosotros es una ley totalmente anticientífica, retrógrada y totalmente etnocentrista”, sostuvo el dirigente.
"Parte del criterio que las leyes de las naturaleza, que las leyes de los fenómenos físicos y sociales dependen de las culturas, dependen del pensamiento del hombre  y de la lengua, y de las naciones en ultima instancia”.
La aplicación de la ley 070 tendrá como consecuencia el distanciamiento entre la formación del bachillerato y el nivel exigido en la universidad y otros cursos superiores, sostuvo Álvarez.
"Cuando uno quiere entrar al examen de dispensación no le preguntan sobre la Pachamama, no le preguntan sobre el ayni, no le preguntan sobre lo sagrado de la coca, sino nos preguntan conocimientos científicos que ha alcanzado la humanidad como es cálculo, física, biología; y esas materias se están reduciendo”, dijo.
Además, se pretende que un maestro no formado imparta  clases de aymara, inglés, artes plásticas y computación, agregó.  

"Cuando une las materias de biología con geografía, de física con química, de filosofía con psicología, de lenguaje, literatura con aymara y en los hechos reduce a la mitad la carga horaria de estas materias de formación” se reduce la calidad de educación en el nivel secundario, afirmó.

      "Es una formación complementaria”
El viceministro de Educación, José Luis Quiroz, sostuvo que el Profocom "es una formación complementaria que permite al maestros afianzar una nueva metodología de trabajo para la implementación de la ley 070 en el modelo educativo comunario productivo”.
Pero el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, sostuvo que la ley 070 es anticientífica porque "quiere hacer creer que los saberes, que las costumbres, que las tradiciones  tienen la misma jerarquía que el conocimiento científico alcanzado por la humanidad”.
"El conocimiento científico es aquel que nos permite explicar los fenómenos a través de las leyes que originan estos fenómenos”, explicó Álvarez.

 

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