Operadores de justicia se reunirán para identificar los obstáculos

Menos del 1% de los casos de trata y tráfico tiene sentencia

Señalan que entre los años 2008 y 2012 el Ministerio Público atendió 731 casos de estos ilícitos, seis culminaron con sentencia condenatoria y uno con absolución.
miércoles, 3 de septiembre de 2014 · 23:31
Sergio Mendoza  / La Paz
Entre 2008 y 2012, menos del 1% de los casos de trata y tráfico de personas atendidos por el Ministerio Público llegaron a una sentencia. De 731 procesos, seis culminaron con condenas y uno con absolución.  
"Hubo 1.605 casos de trata y tráfico atendidos por la Policía, de éstos  731  se derivaron a la Fiscalía, lo que preocupa es que tenemos siete sentencias”, informó el director de Lucha contra la  Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo.
 La autoridad considera que ésta es "una brecha que debe cerrarse”, por lo que el 18 y 19 de este mes habrá un evento con expertos internacionales, en el que se comparará experiencias de otros países y se identificará dónde están los cuellos de botella.
 En estas fechas, según el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Wálter Arce, se presentará un documento destinado a los operadores de justicia para que conozcan los mecanismos de persecución penal para la trata y tráfico.
  En este sentido, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, se dirigió a jueces y fiscales para que la cantidad de procesos con sentencia sea mayor a la actual cifra.
  La trata se refiere a la explotación de la víctima con distintos fines, sexuales y laborales, por ejemplo; mientras que el tráfico consiste en el traslado ilegal y pocas veces consentido de la persona de un país a otro.    
Por lo general ambos delitos se cometen al mismo tiempo y juntos son considerados, según Aracena, como el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, indicó que según datos de la Naciones Unidas estos delitos mueven 32.000 millones de dólares por año en el mundo, lo que es ocho veces la deuda externa de Bolivia.
León explica que los sectores de población más vulnerables son las mujeres, hasta el 30% menores de edad.
De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) Bolivia se encuentra entre los cinco países de Latinoamérica con más casos de trata y tráfico, junto a Argentina, República Dominicana, Brasil y Paraguay.

Y lo peor, afirmó León, "es que es un delito que va en aumento”. En 2010 el crecimiento fue de 92,6% con relación a la gestión anterior. En 2005 hubo 35 casos, 78 en 2006, unos 140 en 2007 y en 2012, año en que se promulgó  la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas, subieron a 456.

Casos de tráfico de órganos en Bolivia
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, informó ayer que en Bolivia se registraron casos de extracción y tráfico de órganos, delito tipificado en lo que es la trata y tráfico de personas.
 "Encontramos jóvenes, niños sobre todo, con falta de un riñón o partes importantes de la vista. Eso se llama tráfico de órganos”, indicó la autoridad. Sin embargo,  no precisó la cantidad de casos ni el tiempo en que se registraron.
 Hasta 2012, desde el Ministerio Público se aseguraba que en Bolivia no se investigó ningún caso de tráfico de órganos, pese a denuncias vinculadas a este delito.
 Se trata, según el director ejecutivo de la ANP, Juan León, de una actividad ilícita "relativamente nueva” y "bastante lucrativa”. Al mencionar algunos datos señaló que en México un trasplante de hígado cuesta 150 mil dólares, un riñón 120 mil, corazón 60.000 y una córnea 45.000.
 Según el artículo 281 de la Ley 263, quien incurra en la trata de personas para extraer y vender ilícitamente "fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos”  será sancionado con cárcel de 10 a 15 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios