La ABC anunciará a la empresa adjudicataria el 17 de septiembre

Hay 7 propuestas para construir puente en el estrecho de Tiquina

Pobladores de la provincia Manco Kapac expresaron su apoyo a la construcción, mientras que los lancheros de Tiquina se oponen y amenazan con bloqueos.
miércoles, 3 de septiembre de 2014 · 23:36
Página Siete / La Paz


Siete empresas se presentaron a  la licitación de la Administradora Boliviana de Carreteteras (ABC)  para el diseño del puente sobre el estrecho de Tiquina, en la provincia Manco Kapac de La Paz. Los pobladores de la zona, que viven del transporte lacustre,  rechazan el proyecto y advierten con  bloqueos.
 Ayer se cumplió el plazo para la entrega de  propuestas para la obra y apertura de las mismas. "Hemos recibido siete propuestas de empresas interesadas. Hasta el 16 de septiembre se va a entregar el informe la comisión designada para el efecto  y se tendrá la empresa designada”, informó ayer el presidente de la  ABC, Antonio Mullisaca.
 La construcción del puente que unirá a los municipios lacustres de San Pedro y San Pablo   de Tiquina demandará una inversión de más de 15 millones de  bolivianos. La obra vinculará al santuario de Copacabana con la ciudad de La Paz. Se espera tener el diseño concluido hasta finales del próximo año.
"El producto que esperamos conseguir al final del servicio es un diseño adecuado para este puente, que contemple entre otras cosas  desarrollo alternativo para todos los pobladores aledaños  al área del proyecto”, señaló el director de  la ABC.
Entretanto, decenas de pobladores de Tiquina llegaron a La Paz y protagonizaron un mitin en las puertas del Palacio de Comunicaciones para rechazar la construcción del puente.
"En nuestro justo derecho hemos venido a protestar por la injusta licitación del puente. Nosotros  no hemos sido consultados ni hemos tenido propuestas de desarrollo alternativo”, reclamó Milton Quispe, habitante de San Pablo de Tiquina.
Como sus paisanos, Quispe trabaja como "lanchero” transportando personas y vehículos por el estrecho de Tiquina. "Nosotros vivimos del transporte lacustre, ese trabajo genera efectos multiplicadores”, argumentó.
Añadió que  en un ampliado  las poblaciones afectadas determinarán medidas de presión para ser escuchadas. Desde 2010, los lancheros protagonizan bloqueos ante cualquier intención de la construcción del puente.
 Por su parte, otro grupo de pobladores de la provincia Manco Kapac expresó su apoyo a la construcción. "Tenemos que progresar, necesitamos puente”, dijo uno de los manifestantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
94

Comentarios