Ayer se realizó el I Encuentro de médicos tradicionales y biomédicos

Jarabe de noni y raíz de kento, 2 remedios para decenas de males

En el hospital municipal La Merced, médicos tradicionales presentaron una variedad de remedios naturales como un complemento a la biomedicina.
jueves, 04 de septiembre de 2014 · 22:41
Daniel Hinojosa  / La Paz
El jarabe de noni y la raíz kento, los dos con una amplia gama de propiedades curativas, fueron presentados ayer  en la inauguración del I Encuentro municipal de médicos tradicionales y biomédicos. El evento determinó la coordinación entre centro   Qullañ Uta y el hospital La Merced.
 Más 70 terapeutas naturales y médicos académicos se reunieron ayer en el hospital La Merced para proyectar la implementación de un sistema de salud integral en la ciudad. Paralelamente a las exposiciones de los expertos, se desarrolló una feria de productos naturales.
"Para nosotros la medicina tradicional es una ciencia, forma parte de la vida de las personas que es transmitida de generación en generación. Dentro de esta medicina (tradicional) se debe tomar en cuenta la parte espiritual, la natural y corporal. En la medicina tradicional no existe la parte negativa, todo es positivo para lograr una solución”, dijo Zenobio Cordero, naturista.
     "Este trabajo de unir la medicina académica con la tradicional  se va desarrollando desde hace mucho tiempo, cuando surge el interés de revalorizar lo que es la medicina tradicional. Nosotros somos un país diverso, donde conviven muchas culturas”, aseguró Róger Tapia, director del hospital edil La Merced.
El encuentro determinó la complementariedad entre el Centro de Salud tradicional  Qullañ Uta y el hospital La Merced. "Es una clara muestra de una convivencia intercultural en nuestra ciudad”, dijo el delegado municipal para  la Interculturalidad, Marcelo Fernández.
La raíz que sana

Las prácticas naturistas de los bisabuelos de Valeriana Mamani, representante las vendedoras de plantas medicinales, fueron su fuente de inspiración para comprender y dedicarse a la venta de este recurso natural que sirve para tratar enfermedades. "Hay muchas plantas que sirven para curar cualquier tipo de enfermedad. La forma correcta de hacer una preparación es combinando las plantas”, aseguró.
Dentro de la amplia variedad de plantas curativas se encuentran también  las raíces. Una de ellas es la raíz kento, que es utilizada para curar enfermedades que afectan tanto al hombre como a la mujer. "Sirve para los quistes en los ovarios, el acné y la próstata. La raíz se la tiene que combinar con las plantas aguja, matico, manzanilla y cola de caballo. Se  toma antes de dormir y en ayunas”, recetó Mamani.
El fruto secreto
El  noni, cuyo nombre científico es Morinda Citrifolia, es una fruta con aspecto similar a la chirimoya. Su jarabe -sostienen los entendidos- tiene una variedad de propiedades curativas.
"El jarabe de noni tiene 157 propiedades curativas, es capaz de sanar cáncer, tensiones, diabetes, circulación de sangre;  ayuda a eliminar el colesterol y fortalece el sistema inmunológico”, aseguró Leonardo Portalanza, médico tradicional.
El noni crece en árboles que alcanzan alturas superiores al metro y medio. Aunque el fruto tiene antigua fama por sus propiedades curativas, no fue reconocido sino hace pocos años. "Se tiene que consumir tres copas del jarabe al día, 15 minutos antes de cada comida. Los tratamientos varían de acuerdo a la gravedad de la enfermedad”,  manifestó Portalanza.
Según los médicos tradicionales, este tipo de remedios son efectivos y accesibles a la población y se está trabajando para combinar la medicina tradicional y la biomedicina para tener una propuesta más efectiva dentro de la medicina general.

Comentarios

Otras Noticias