Se comercializará en 78 puntos, incluidos seis cajeros electrónicos

Tarjeta recargable PumaKatari se vende desde el lunes a Bs 20

El plástico “cero contacto”, que no requiere ser pasado por ningún registro, viene con Bs 10 de crédito y se podrá recargar con montos desde Bs 5 hasta Bs 200.
jueves, 04 de septiembre de 2014 · 22:19
Aleja Cuevas  / La Paz
La tarjeta del  PumaKatari,  con  10 bolivianos de crédito, costará 20 bolivianos. Se venderá desde este  lunes en 78 puntos de la ciudad y comenzará a utilizarse para el pago del pasaje del bus a partir del 15 de septiembre.
 "Se trata de una tarjeta sin contacto; eso quiere decir que uno la puede tener en el bolsillo, en la billetera  y apenas entre al bus será registrada por el sistema que vamos a tener al interior de los PumaKatari. No es necesario tenerla en las manos ni pasarla por algún registro”, dijo en conferencia  el alcalde Luis Revilla.
La autoridad edil informó que el costo de la tarjeta será de 20 bolivianos y vendrá con una carga  de   10 bolivianos.  "Las tarjetas se podrán utilizar desde el subsiguiente lunes”, reiteró Revilla, a tiempo de señalar que se pondrán a la venta  30.000 unidades.
Para la comercialización se habilitarán desde este lunes   78 puntos: 61 de ellos  estarán en los mismos buses; nueve, en  casetas ubicadas en la ruta del PumaKatari; dos, en lugares céntricos como el Mercado Camacho y el Teatro al Aire Libre. Además se instalarán seis cajeros automáticos.


 Recarga hasta  200 bolivianos

 El coordinador de Programas de la comuna paceña, Edward Sánchez, informó que  inicialmente  el monto máximo de recarga de las tarjetas será de 200 bolivianos. El monto mínimo será de cinco bolivianos.

Los usuarios tendrán la opción de personalizar sus tarjetas en   los puntos de venta del Mercado Camacho y  el Teatro al Aire Libre. Según Revilla, la nominación será necesaria  para garantizar el cobro preferente a los adultos mayores, discapacitados y menores de 18 años.
"La persona tiene que acercarse a los dos sitios determinados y pedir que se  personalice  su tarjeta. Rápidamente, un anfitrión colocará el nombre del usuario, incluso, una fotografía, si lo desea”, explicó el alcalde. A partir de esta identificación la comuna habilitará dos tipos de  tarjetas: una normal y otra preferente.
Para incentivar el uso de la nueva tarjeta inteligente del PumaKatari, por cada 35 viajes que el pasajero haga en el bus, recibirá  uno de regalo, añadió el coordinador de Programas ediles.
El alcalde destacó que esta tarjeta fue desarrollada por técnicos bolivianos y que Bolivia es el quinto país del mundo donde se está implementando esta tecnología. "Con el uso de las fichas cero contacto, se garantizará un efectivo control de recaudación sin error ni confusión”, destacó.
 La autoridad   anticipó que la nueva flota de 73 buses PumaKatari, que se prevé llegarán a finales de este año, ingresarán de forma  "automática” al sistema  de las tarjetas.
Mientras se implementa  el sistema de pago del pasaje del bus municipal con tarjeta, aún se podrá cancelar en efectivo.  "La idea es que en un tiempo corto universalicemos el uso de la tarjeta y de esa manera el pago en efectivo sea estrictamente excepcional”, dijo Revilla.

Personalización de la tarjeta es gratis
El trámite de personalización de la tarjeta del PumaKatari, que incluye el nombre del usuario y opcionalmente su  foto, no tendrá ningún costo.
"Podrás personalizar tu tarjeta de forma gratuita, incluyendo tu foto y otros datos, que te darán acceso a mayores beneficios”, señala una cartilla informativa que difunde la  comuna.
El coordinador de Programas, Edward Sánchez, reiteró que habrá dos lugares para personalizar la tarjetas: el Centro Multipropósito (Mercado Camacho) y  el Teatro al Aire Libre. El usuario deberá portar su carnet de identidad.
 Aclaró que los seis puntos automáticos que se habilitarán tendrán una guía. "Es un sistema touch en pantalla, que tiene  instrucciones para seguir; el menú de inicio da tres opciones:  comprar  tarjeta, recargar tarjeta o ver el saldo”.





Valorar noticia

Comentarios