Ayer se conmemoró el Día de la Mujer Indígena

Estrenan el himno a Bartolina Sisa en el homenaje a la líder

La federación de mujeres campesinas originarias ratificó el pedido de cambiar el nombre de la plaza Murillo por el de la líder aymara.
viernes, 5 de septiembre de 2014 · 23:49
Página Siete / La Paz

Con el estreno de un himno, una marcha y el pedido de cambiar el nombre de la plaza Murillo por el de la líder indígena, ayer la Federación de Mujeres Campesinas conmemoró   los 232 años de la muerte de  Bartolina Sisa.
 Con la  entrega de ofrendas florales, se iniciaron ayer los actos. Siguió una  marcha que culminó  en la plaza Murillo, donde se realizó el acto central, que contó con la presencia de autoridades  como César Cocarico, gobernador del departamento,  y Eugenio Rojas Apaza, presidente de la Cámara de Senadores.
 La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, informó en el acto que la organización realiza gestiones para cambiar el nombre de la plaza Murillo por el de la líder.

"Con todo el argumento se puede llamar plaza Bartolina Sisa, pero tenemos que investigar en coordinación con las autoridades departamentales, nacionales, regionales  y organizaciones sociales para explicar a la población nuestra posición”,  declaró Ancieta a la red  ERBOL.
Hace una semana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que el nombre de la plaza se mantendrá. "Si es que necesitamos valorizar a otra persona, a otras personalidades, a nuestros héroes y heroínas indígenas, tenemos que buscar otros lugares apropiados, pero lo que no se debe hacer es suplantar un héroe por otro”, aseguró.
Como parte del homenaje, se estrenó el himno a Bartolina Sisa. El lunes, en conferencia de prensa,   la  vocera de la Federación de Mujeres Campesinas, Felipa Huanca, informó que ese himno será presentado en colegios  y universidades del país.
"Mediante CD vamos a repartir a las unidades educativas y a las universidades. Ese himno va a ser sagrado en diferentes actos de los nueve departamentos. Hemos consolidado y hemos pedido a las gobernaciones que sea una ley departamental o nacional”, explicó Huanca.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, destacó  la lucha de Bartolina Sisa: "Tenemos que recordar la lucha incansable de Bartolina Sisa contra  el yugo español. Debemos enseñar a nuestros hijos el legado que ella nos dejó”.

Líder  indígena
Bartolina Sisa  Junto a su marido, Julián Apaza (Túpac Katari), dirigió la sublevación indígena contra la corona española y realizó dos cercos a la ciudad de  La Paz en 1789.
 Muerte  Tras la derrota de la rebelión indígena, Bartolina fue ahorcada, junto a su cuñada, Gregoria Apaza,   el 5 de septiembre de 1782. Antes fue paseada desnuda en una mula.
Homenaje  En honor a la líder indígena, el 5 de septiembre se conmemora el  Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios