Munícipes visitan el PumaKatari para replicarlo en sus regiones

Munícipes visitan el PumaKatari para replicarlo en sus regiones

Los ediles del interior del país recorrieron la ruta Inkallojeta del bus municipal de La Paz. Coincidieron en destacar la organización del servicio de transporte.
viernes, 5 de septiembre de 2014 · 23:52
Aleja Cuevas  / La Paz
La cordialidad, la limpieza y el sistema de trabajo del  PumaKatari  sorprendió a representantes  de varios municipios  como Potosí, Sucre, Tarija y Cochabamba. Los ediles realizaron una vista por la ruta Inkallojeta para inspeccionar  la operaciones  del bus.
A pesar de la llovizna y un bloqueo en el centro, la delegación de munícipes  se trasladó hasta  el Centro de Control y Monitoreo del bus PumaKatari (tercer piso del edificio Dante). Allí, técnicos de La Paz Bus explicaron el sistema  de control de  la flota, mediante cámaras y GPS.
  Algunos de los invitados grabaron la exposición, otros la filmaron y un par tomó fotos de las pantallas del centro de control. A las 11:15, el grupo abordó un  bus PumaKatari, pasó por un flamante  lector de tarjeta cero contacto -que entrará en operación oficial   en 10 días- y el molinete.
¿Dónde llenan el combustible? ¿Cómo lidiaron con los choferes? ¿Es sostenible el sistema?, fueron algunas de las interrogantes de los munícipes invitados.
En los 50 minutos de viaje, los pasajeros  advirtieron las cabinas amarillas del teleférico, en plenas pruebas. En el PumaKatari, a Cecilia Gonzáles, técnica de la Alcaldía de Tarija, le llamó la atención  los asientos preferenciales y el respeto de los usuario a las paradas del bus.  
"Sacaremos lo mejor de este sistema para implementarlo  en Tarija”, refirió a tiempo de señalar que en su ciudad el problema principal es la falta de transporte después de las 22:00.
Mateo Vera, jefe de  Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Potosí, destacó la logística de 600 personas de La Paz Bus. "Tenemos un modelo bien establecido aquí”, opinó. El técnico informó que en  Potosí hay planes de comprar 40 buses que trabajen en dos rutas durante  18 horas continuas.
En  la visita, el coordinador de Programas de la comuna  paceña, Edward Sánchez, explicó las características del bus y  contestó las preguntas más técnicas.
Otra funcionaria señaló la importancia de trabajar en la calidad y calidez de servicio; mientras que una anfitriona explicó la función que  ella cumple dentro del bus  a favor del usuario.
La delegación  llegó en el PumaKatari  hasta el centro de mantenimiento de la ruta Inkallojeta. Allí, los técnicos mostraron el uso de la rampa para el pasajero con silla de ruedas.
A decir de Marcelino Callisaya, secretario municipal administrativo financiero de Viacha, "un bus como este es un sueño”. "Me impresionó -comentó- desde el ingreso hasta la salida y la organización, todos los municipios carecemos de esto”.
La visita  fue organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Alcaldía, con apoyo de SwissContact, con el objetivo de difundir la ejecución del sistema de transporte masivo.

Encuentro en la CAF
Reunión  El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz; el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas;  el director de SwissContact, Benjamín Lang;  los expertos en transporte Cesar Arias y Carlos Pobeda participaron en el encuentro, ayer en los ambientes de la CAF.
Temas  En este encuentro se abordaron temas relativos a  la visión y objetivos de la CAF en el apoyo de la movilidad en ciudades bolivianas; la visión, planificación, ejecución y lecciones aprendidas de la primera etapa del La Paz Bus.





AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios