Gobierno planifica industrializar el hierro con esta modalidad

Evo: Para industrializar el Mutún se buscará contrato llave en mano

La explotación del hierro, en Puerto Suárez, es un proyecto que data de 2007, cuando se firmó un contrato de riesgo compartido con la empresa india Jindal.
lunes, 8 de septiembre de 2014 · 00:40

Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó ayer que se prevé arrancar la industrialización del  hierro del Mutún, en Santa Cruz, con la modalidad de "llave en mano”. Anticipó que para acelerar  el proyecto contratarán a una empresa y que  ya   tienen propuestas de algunas firmas del exterior.
 
  "Tenemos planificado avanzar  en la industrialización del Mutún con llave en mano, con las distintas propuestas. Hasta ahora sé que hay una propuesta de (una empresa de) China, hay que debatirla; incluso hay buenas sugerencias desde Rusia,    que tiene buena experiencia en la industrialización del hierro. Pero la meta está clarísima, no seguir exportando la materia prima en hierro, sino más bien exportar (industrializada) para la construcción”, enfatizó el Mandatario, en el programa Esta  casa no es hotel de la red ATB.
Este proyecto está inserto dentro del Plan Nacional de Siderúrgica que fue preparado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que consiste en la instalación de una miniplanta de acería,  que  procesará 150 mil toneladas métricas de acero laminado, para la cual se requieren 400 millones de dólares. 
  
Además, admitió que hubo problemas, debido a que no tuvo "buen acompañamiento” de la parte técnica de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
 "Lamentablemente no tuve buen acompañamiento de la parte técnica desde el gerente de la Comibol (...). No sé si tenemos expertos en minería o es que cambia la mentalidad de algunos técnicos, pero ahí es una debilidad”, dijo.
La modalidad de llave significa contratar a una empresa, ya sea nacional o  del exterior, con el fin de que realice   el estudio técnico social y ambiental,  la construcción de la planta  industrializadora, poner en marcha la infraestructura, para que luego la  minera ESM  entre a operar.
En el caso de la Jindal Steel and  Power,  Morales dijo que la empresa  "engañó” al Estado boliviano.
 En 2007, la firma india suscribió un contrato con la ESM y la Comibol  por 2.100 millones de dólares  para desarrollar y explotar el hierro del Mutún. 
Debía invertir 600 millones de dólares en los primeros dos años, pero  según el Gobierno incumplió y por eso se ejecutaron las boletas de garantías. En 2012, la Jindal decidió romper el convenio.
A fines de agosto pasado, la  privada  informó que la Corte de la Cámara de Comercio Internacional  (ICC) dispuso  el pago a Jindal de 22,5 millones de dólares: 18 millones de dólares por la ejecución de las garantías y 4,5 millones de dólares por intereses.

Punto de vista
Henry oporto                                     Analista económico
"Hay que analizar esto al detalle”
Un proyecto con "llave en mano” significa que se adjudicará a una empresa el diseño, construcción y la puesta en marcha del proyecto. Eso significaría que se impulse la industrialización del Mutún mediante una licitación a una empresa. Sin embargo, creo que es importante analizar cuán serio es este anuncio y sus características antes de hablar,  pues todavía no cuento con la información necesaria. Lo conveniente en estos casos es que una empresa pueda hacer el diseño del proyecto y otra la que construya. Hay que ver cómo van a financiar este proyecto pues no sé si la empresa que se estaría adjudicando también pondrá los recursos y financiamiento. Pero  siempre es conveniente separar las distintas fases y que sea por licitación pública internacional. Sería perjudicial que, mediante decretos, se adjudique a una empresa los proyectos sin ninguna competencia. Todavía espero que no sea ése el caso. Lo del Mutún es un proyecto que está muy demorado, ya parecía que no se iba a hacer nunca. Sin embargo, debemos analizar este anuncio desde las características del proyecto para poder saber si va a ser o no viable.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios